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María Barbeito y Cerviño

Biografía

Barbeito y Cerviño, María. La Coruña, 2.III.1880 – 20.XI.1970. Pedagoga, socióloga, publicista, escritora y traductora.

Se educó en un ambiente familiar culto y liberal. Aprendió las primeras letras en La Voz de la Caridad, cofundada por Concepción Arenal, revista que su padre, el escritor Avelino Barbeito Hermosilla, recibía regularmente. Cursó estudios primarios en la Aneja de la Escuela Normal de La Coruña y la carrera de Magisterio en el mismo centro. Obtuvo el título de Maestra Superior a los dieciséis años. Número uno en las oposiciones de 1901, eligió destino en la Escuela Nacional da Guarda de La Coruña, centro que dirigió desde 1915 a 1936 y en el que aplicó una nueva filosofía educativa que lo convirtió en referencia obligada para el magisterio gallego. Alcanzó enorme prestigio por sus métodos renovadores: implantó en Galicia por primera vez el método Montessori, cuando sólo se había hecho una aplicación de él en España, e introdujo también el método Decroly. En 1933 accedió por concurso de méritos entre el profesorado español al cargo de inspectora, cargo mal acogido por el Cuerpo de Inspección, que lo recurrió sin éxito, porque no aceptaba de buen grado que una maestra lo ocupase. En el desempeño de esta actividad potenció los contactos con otros maestros y maestras, creó un Centro de Colaboración para intercambiar ideas, compuso un Plan de Lectura Global para las escuelas de su zona y creó la Biblioteca de Consulta para Maestros. Las relaciones personales presidieron su trabajo en la comunidad educativa porque, según afirmó, “la escuela nueva se basa en el respeto, en el derecho de gentes, en la fraternidad, en la igualdad”. Para continuar con su labor de reforma y establecer comunicación científica y pedagógica con profesorado de otros países, en 1935 emprendió un viaje por las escuelas de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza e Italia, pensionada por La Junta de Ampliación de Estudios, cuyos resultados plasmó en Países y escuelas (1975).

Paralelamente al trabajo docente y con un marcado sentido de la justicia social, dedicó especial atención a la infancia, para lo cual fundó varias instituciones asistenciales, como El niño descalzo (1906) y el Comedor y Ropero da Guarda (1921). Participó en la dirección de las Colonias Escolares para Niños Pretuberculosos, Cantinas Escolares Concepción Arenal, Junta de Protección de la Infancia, Gota de leche, Casa Cuna, Tribunal Tutelar de Menores, y fue la primera y única presidenta de la Asociación Concepción Arenal para la Protección y Rehabilitación del Preso, fundada en 1931. Fue, asimismo, una firme defensora de los derechos de las mujeres y trabajó por su emancipación social, cultural y profesional. De los artículos dedicados a esta temática destaca La Mujer, antes, ahora y después, lúcido ensayo en el que analiza la evolución de la educación femenina y establece la capacidad de las mujeres para el disfrute de todos los derechos sin distinciones. En esta misma línea, difundió la obra de la penalista ferrolana Concepción Arenal, a la que dedicó el artículo Mi tributo (Centro Obrero de Ferrol, enero 1933). Se significó como publicista (desde 1906 a 1936) y colaboró en numerosas revistas y diarios con artículos de contenido pedagógico y social.

La Guerra Civil cortó su brillante trayectoria profesional. Acusada de diversos cargos, la Comisión Depuradora del Magisterio resolvió, en noviembre de 1937, la separación definitiva del servicio. En la nueva etapa se centró en la escritura y en la traducción: sistematizó el pensamiento de Concepción Arenal en Breviario humano: antología de pensamientos (1949), y tradujo libros del francés, algunos con estudios preliminares como La Condesa de Noailles (1962), que acompañaba la traducción de Le livre de ma vie. La mayor parte de estas traducciones quedaron inéditas. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, formó parte de la sección pedagógica del Instituto de Estudios Gallegos, estaba en posesión de la Cruz de Beneficencia de 1.ª clase y fue distinguida con la Cruz de Alfonso XII.

 

Obras de ~: Mejor ambiente educativo y condiciones que deben integrarlo, La Coruña, Imprenta de la Viuda e Hijos de Brañas, 1909; Niños y educadores, La Coruña, Imprenta y Fotograbado de Ferrer, 1913; La Mujer, antes, ahora y después, La Coruña, Tipográfica Obrera, 1934; C. Arenal, Breviario humano: antología de pensamientos, selecc. y pról. por ~, Madrid, Aguilar, 1949 (La Coruña, Colegio Provincial de Abogados, 1974); La Condesa de Noailles, Madrid, Imprenta Juan Bravo, 1962; Países y escuelas, La Coruña, Editorial Moret, 1975.

 

Bibl.: A. Marco, “A polémica feminista na Galiza: María Vinyals e María Barbeito”, en A. Marco (coord.), Simposio Muller e Cultura, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago, 1993, págs. 87-101; “María Barbeito, unha adiantada do seu tempo”, en As Precursoras. Achegas para ao estudo da escrita feminina (Galiza, 1800-1936), La Coruña, La Voz de Galicia, 1993, págs. 93-97; M.ª del M. García Miraz y G. Quiroga Barro, “A descrición normalizada, unha premisa para a cooperación: o arquivo de María Barbeito Cerviño”, en VV. AA., Cooperación, realidade e futuro: II Xornadas de Arquivos, Bibliotecas e Museos de Galicia, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Comunicación Social, 1997, págs. 433-457; A. Marco, “María Barbeito: diálogo y centros de interés en las aulas”, en VV. AA. Treinta retratos de maestras. De la segunda república hasta nuestros días, Madrid, Cisspraxis, 2005, págs. 43-47; A. Romero Masiá y C. Pereira Martínez, O orballo da igualdade. Asociacionismo femenino progresista na cidade da Coruña, A Coruña, Baía Edicións, 2005, págs. 181-182.

 

Aurora Marco López