Ayuda

Gregorio Genaro de Bracamonte y Bracamonte

Biografía

Bracamonte y Bracamonte, Gregorio Genaro de. Conde de Peñaranda de Bracamonte (IV). Nápoles (Italia), 12.III.1661 – ¿Madrid?, 8.XII.1689. Caballero de la Orden de Calatrava, Grande de España (1676).

Hijo de María Josefa de Bracamonte Portocarrero y Luna, III condesa de Peñaranda; y de Gaspar de Bracamonte y Guzmán (camarero del infante Don Fernando, fiscal del Consejo de Ordenes con el hábito de Alcántara, III conde de Peñaranda por matrimonio con la III condesa de Peñaranda). Sobrino de Baltasar Manuel de Bracamonte y Guzmán, II conde de Peñaranda que era hermano de su padre, Gaspar. Nació en Nápoles y fue bautizado en la capilla del palacio real, cuando su padre era virrey de aquel Reino.

A los ocho días de vida fue admitido como soldado en la compañía del maestre de campo Francisco Carnero (20 de marzo de 1661). Fue caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 13 de octubre de 1668; cuarto conde de Peñaranda y Grande de España, por Real Cédula de Carlos II de 18 de mayo de 1677, en atención a los servicios prestados por su padre, Gaspar de Bracamonte.

Se casó dos veces: la primera, según la carta de dotes y arras que otorgó en Madrid el 6 de mayo de 1679, con su prima hermana María de la Soledad Velasco (muerta en 1684), hija de Pedro Fernández de Velasco, II marqués del Fresno, embajador en Inglaterra y Francia, consejero de Estado hasta su muerte en 1713, y de Antonia de Bracamonte, su tía, futura V condesa de Peñaranda de Bracamonte. De este enlace, al que asistió lo más granado de la aristocracia española, no hubo sucesión. La segunda boda fue con Luisa Spínola (Agustina, según otras fuentes), hija de Pablo Spínola y Doria, III marqués de los Balbases, de los Consejos de Estado y de Guerra, mayordomo mayor de la reina Mariana de Neoburgo, Grande de España, etc., y de Ana Colonna; sin sucesión.

Habiendo enviudado de ambas dejó un solo hijo ilegítimo de su relación con María Eusebia de Salvatierra, al que puso el nombre de su padre: Gaspar de Bracamonte y nombró como único y universal heredero en su testamento. A su vez, Gregorio de Bracamonte tenía una hermanastra, Juana Clara de Bracamonte, casada con Alonso Márquez de Prado, fruto de la relación extramatrimonial de su padre Gaspar con Isabel de Montalvo.

Una gran cantidad de problemas judiciales derivaron del concurso de acreedores a los bienes libres del finado, que se dilató hasta 1727. Según la documentación del proceso que se conserva mayoritariamente en el Archivo de la Casa Ducal de Frías, los primeros en reclamar la herencia fueron los respectivos padres de sus esposas. María Eusebia de Salvatierra también pidió que le fuese conferido judicialmente a su hijo Gaspar, el derecho de preferencia sobre la herencia reconocida en el testamento del padre. Y enseguida se sumaron a las reclamaciones otras partes que se sentían perjudicadas por las deudas del desaparecido: el convento de San Benito de la Orden de Calatrava, Tomás de Ochagavía, su mayordomo; Miguel de Artueta, fiscal del protomedicato y boticario mayor del convento real de las Descalzas de Madrid; el convento de las carmelitas de Peñaranda y un larguísimo etcétera de comerciantes varios, como acreedores a los bienes del conde de Peñaranda.

Finalmente, el mayorazgo y el título, vinculados a la villa de Peñaranda, pasaron a manos de su tía y suegra, Antonia de Bracamonte (año 1689), que fue desde ese momento quinta condesa de Peñaranda de Bracamonte.

Esto significó la unión progresiva de este condado a otros títulos y señoríos, en función de sucesivas herencias: primero, en el titular de la Casa de Velasco; después en la casa ducal de Frías, en la que confluyeron también las de Uceda, Luna, Montalbán, etcétera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Frías, Peñaranda, legs. 1387; 1396-33; 1452-19; 1452- 25; 1531-1; 1531-2; 1590-1; 1629-12; 1631-12; 1635-1; 1635- 3; 1635-8; 1635-9 y 1636-11; Órdenes Militares, Casamientos, Calatrava, exp. 770; Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuelle II di Napoli, ms. XB13, Giornale Inocenzo Fuidoro.

A. y A. García Carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1925; C. Möller Recondo y A. M.ª Carabias Torres, Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836), Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca-Ediciones Bracamonte, 2003 (http://www.fundaciongsr.es/documentos/ historia/default.htm).

 

Ana María Carabias Torres y Claudia Möller Recondo

Personajes similares