Ayuda

Mosén Rubí de Bracamonte

Biografía

Bracamonte, Mosén Rubí de. Francia, ú. t. s. XIV – Mocejón (Toledo), 1419. Almirante mayor de Francia y fundador del linaje de los Bracamonte en España.

Llegó, procedente de Francia y por mandato del rey Carlos VI, a Santander para pedir auxilio al rey Juan II de Castilla en la lucha contra los moros. Jerónimo de Zurita dice que Enrique II, el de las Mercedes, con motivo de ciertos tratados entre las dos Monarquías, le permitió en 1401 la conquista de Canarias.

A los cincuenta y dos años de haber llegado, y después de una intensa vida política, falleció en 1419 en el lugar de Mocejón, del partido judicial de Toledo, y fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de San Pedro Mártir. Después fue trasladado, por breve de Su Santidad, a la capilla mayor del convento de San Francisco, de la ciudad de Ávila, el 2 de septiembre de 1575, a instancia de su rebisnieto Diego de Bracamonte, patrono de dicha capilla y VI señor de las villas de Fuente el Sol y Cespedosa.

Así, todas las noticias corroboran que el linaje de los Bracamonte trae su origen de Francia y en España desemboca en varias líneas a partir del almirante Rubí de Bracamonte.

Mosén Rubí de Bracamonte se casó en Castilla dos veces: la primera con Inés de Mendoza, hija de Pedro González de Mendoza y de su mujer, Aldonza de Ayala, antecesores de la Casa del Infantado; habiendo enviudado, contrajo segundas nupcias, esta vez con Leonor Álvarez de Toledo, hija de Fernán Álvarez de Toledo y hermana del señor del Valdecorneja (de quien proceden los duques de Alba), con la que no tuvo hijos.

Sobre la biografía de este personaje se encuentran noticias abundantes en el Epílogo de la sucesión de los Bracamonte en España: prácticamente la mitad del libro está dedicada a Mosén Rubí y a su familia directa.

Del primer matrimonio del almirante con Inés de Mendoza nacieron los siguientes hijos: Luis de Bracamonte; Juan de Bracamonte; María (Juana según García Carrafa) de Bracamonte, que siguió en la sucesión; y Aldonza de Bracamonte, que casó en Francia con Mosén Pierre de Villagon.

De los hijos varones no hay sucesión en España. Solamente la dejó la hija mayor. Luis estaba fuera de España cuando Mosén Rubí hizo testamento.

El almirante no debe confundirse con un hijo de Juan de Bracamonte del mismo nombre, Mosén Rubí de Bracamonte, que hereda Fuente el Sol por vía del mayorazgo fundado por Álvaro de Ávila en 1413 y que mantiene una lucha encarnizada con el abad de Medina del Campo (III Señor de Peñaranda de Bracamonte) que finaliza separando Peñaranda del derecho de sucesión de Fuente el Sol que quedará para Mosén Rubí.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Nobleza, Archivo Histórico Nacional, Toledo, Frías, Peñaranda, leg. 1631-11.

F. Barreda, El almirante francés Robin de Bracamonte en Santander (1406 y 1417), Santander, Imprenta Provincial de Santander, 1946; A. Franco Silva, “El mariscal Álvaro de Ávila y los orígenes del condado de Peñaranda”, en J. Bosch Vilá (dir.), Estudios de Historia y Arqueología medievales, vols. V y VI, Cádiz, Universidad, 1978; C. Möller Recondo y A. M.ª Carabias Torres, Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836), Salamanca, Ediciones de la Diputación, Ediciones Bracamonte, 2003.

 

Ana María Carabias Torres y Claudia Möller Reco ndo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares