Ayuda

Fatima bint 'Abd al-Rahman

Biografía

Fāṭima bint ‘Abd al-Raḥmān: Fāṭima bint ‘Abd al-Raḥmān Abī l-Qāsim b. Muḥammad b. Gālib al-Qurṭubī al-Ṣarrāṭ, Umm al-Fatḥ. Córdoba, s. m. s. XII – Andalucía, 1216. Tradicionista andalusí.

Se dedicó al estudio del Corán y de las ciencias islámicas, circunstancia que se vio favorecida por haber estado relacionada familiarmente con el mundo del saber. Su padre fue un conocido ulema que enseñaba en la aljama de Córdoba y en la mezquita de Umm Mu‘āwiya y su hermano Gālib era, como ella, almocrí y tradicionista, además de cultivar la Gramática. Se casó con otro ulema, Muḥammad b. Aḥmad al-Ṭaylasān, discípulo de su padre. Su hijo Abū l-Qāsim b. al-Ṭaylasān, también tradicionista, autor de una obra titulada Kitāb fī ajbār al-ṣāliḥīn, es conocido por haber servido de fuente al historiador Ibn al-Abbār, para redactar algunas biografías de su obra Al-Takmila li-kitāb al-Ṣila.

Fatima cultivó diversas disciplinas, Hadiz, Derecho, Gramática, etc., según nos consta por los títulos de las diversas obras que estudió con su padre. Entre ellos se citan los siguientes: Al-Tanbīh de Makkī, Al-Ḏihāb de al-Quḍā‘ī, Al-Mujtasar de al-Ṭulayṭulī, Al- Ṣaḥīḥ de Muslim, Al-Tahḍīb de Ibn Hišām, Al-Kāmil de al-Mubarrad, Al-Amālī de al-Qālī y Al-Nawādir. Además de estas obras, le escuchó de su propia voz otras y aprendió de memoria sus poesías sobre ascetismo. Pero parece que en lo que puso más empeño fue en el Corán: con su padre lo leyó según la lectura de Nāfi‘, pero también lo estudió con otros maestros, como ‘Abd Allāh al-Andarašī y Abū ‘Abd Allāh b. al-Mufaḍḍal al-Kafif (el ciego), lo que no era habitual en las mujeres, que veían restringido su aprendizaje a círculos familiares. También se sabe que recibió licencia para transmitir (iŷāza) de Abū Marwān b. Masarra, aunque se ignora si fue tras estudios presenciales.

Ella, a su vez, transmitió sus enseñanzas a su hijo Ibn al-Ṭaylasān, al que concedió licencia (iŷāza) de su puño y letra. Se sabe que éste abandonó Córdoba cuando la ciudad cayó en manos cristianas y se estableció en Málaga en 1235.

 

Bibl.: Ibn al-Abbār, Al-Takmila li-kitāb al-Ṣila, vol. II, ed. de F. Codera, Madrid, 1889, n.º 2124, pág. 747; Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrākušī, al-Ḏayl wa-l-takmila li-kitābay al-Mawṣūl wa-l-Ṣila, VIII-2, Beirut, Rabat, Dār al-Ṯaqāfa, Akādīmiyyat al-Mamlaka al-Magribiyya, 1964-1984, n.º 269, págs. 490-491; M.ª L. Ávila, “Las mujeres sabias en al-Andalus”, en M.ª J. Viguera (ed.), La mujer en al-Andalus: reflejos históricos de su actividad y categorías sociales, Madrid, Universidad Autónoma, 1989, pág. 156, n.º 25.

 

María Luisa Ávila Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares