Ayuda

Amat al-Rahman bint 'Abd al-Haqq b. Galib, Umm Hani'

Biografía

Amat alRaḥmān bint ‘Abd al‑Ḥaqq b. Gālib, Umm Hāni’. Amat al‑Raḥmān bt. ‘Abd al‑Ḥaqq Ibn Gālib b. ‘Abd al‑Raḥmān b. Gālib b. Tammām b. ‘Abd al‑Ra’ūf b.‘Abd Allāh b. Tammām b. Jālid b. Jufāf b. ‘Aţiyya al‑Muḥāribī, Umm al‑Hanā o Umm Hāni’. Granada, s. XII – ?, s. XII. Erudita andalusí.

Perteneciente a la ilustre familia granadina de los Banu ‘Aţiyya, su antepasado ‘Aţiyya b. Jālid llegó a al‑Andalus en época de la conquista musulmana de la península Ibérica y se instaló en la desaparecida alquería de Gastella (Qaštāla). El miembro más descollante de la familia fue su padre Abū Muḥammad ‘Abd al‑Ḥaqq Ibn ‘Aţiyya, cadí de Almería, nombrado cadí de Murcia al final de su vida, autor de un importante Tafsīr del Corán y de una Fahrasa.

Fue precisamente la pertenencia a esta familia la que propició la dedicación de Amat al‑Raḥmān a la ciencia y fue su padre su principal, si no único, maestro.

Siguiendo su ejemplo, además de las ciencias religiosas, cultivó la poesía, si bien sólo se conserva de ella algún poema suelto. Se sabe que tuvo algunos discípulos a los que concedió licencia para transmitir sus lecciones, que también fueron seguidas por su padre.

Se destaca su inteligencia y se la caracteriza como persona ocurrente y de respuesta ágil; poseía, además, una bella caligrafía. Amat al‑Raḥmān vivió en Murcia desde la muerte de su padre, en la época de transición del dominio almorávide al almohade sobre al‑Andalus. Se casó en dos ocasiones con personas elegidas dentro del mundo del saber, pero también relacionadas con la política. Uno de sus maridos fue Abū ‘Alī al‑Ḥasan b. Muḥammad b. Ḥassān al‑Quḍā‘ī, secretario de Ibn Mardanīš (1147-1171), el “rey lobo” de Murcia que dominó el Levante peninsular. De este matrimonio nació su hijo Abū Ŷa‘far Aḥmad, médico murciano, originario de Onda, que acabó trasladándose a Marrakech, donde falleció en 1201 o 1202.

Más tarde se casó en segundas nupcias con Abū ‘Abd al‑Raḥmān Muḥammad b. Ţāhir al‑Qaysī (muerto en 1178), que había sido discípulo de su padre y que gobernó Murcia durante un breve período en 1145-1146. Algún autor afirma que esta boda fue previa a la otra y, de hecho, se cuenta que Abū ‘Alī deseaba casarse y pidió consejo sobre el particular a Ibn Ţāhir, que le recomendó a la que había sido su esposa. Con Ibn Ţāhir tuvo otro hijo, Abū Ŷa‘far ‘Abd al‑Ḥaqq (1144-1201), al que se le atribuyen conocimientos en Medicina, Filosofía y otras “ciencias de los antiguos”; también fue autor de una obra de Cálculo. Su descendencia continuó en Marrakech al menos hasta un hijo de este ‘Abd al‑Ḥaqq, que falleció en 1243.

 

Obras de ~: Una obra sobre las tumbas y los moribundos (Kitāb fī l-qubūr wa-l-muḥtaḍirīn) de la que se conservan unos folios en la Biblioteca al‑Qarawiyyīn de Fez (inéd.); otra sobre plegarias (Kitāb fī l-ad‘iya) (perdida); un poema conservado en la obra de al‑Maqqarī, trad. al castellano por M.ª J. Rubiera.

 

Bibl.: Ibn al‑Abbār, Al‑Takmila li-kitāb al‑Şila, ed. de M. Alarcón, en Miscelánea de estudios y textos árabes, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1915, n.º 2.883, pág. 409; Ibn ‘Abd al‑Malik al‑Marrākušī, Al‑Ḏayl wa-l-takmila li-kitābay al‑Mawşūl wa-l-Şila, Beirut, Rabat, Dār al‑Ṯaqāfa, Akādīmiyyat al‑Mamlaka al‑Magribiyya, 1964-1984, VIII-2, n.º 235, págs. 477-478; al‑Maqqarī, Nafḥ al‑ţīb min gusn al‑Andalus al‑raţīb, ed. de I. ‘Abbas, Beirut, Dār Şādir, 1968, IV, pág. 292, n.º 20; M. L. Ávila, “Las mujeres sabias en al‑Andalus”, en M. J. Viguera (ed.), La mujer en al‑Andalus: Reflejos históricos de su actividad y categorías sociales, Madrid, Universidad Autónoma, 1989, n.º 9, págs. 151-152; M. J. Rubiera Mata, Poesía femenina hispanoárabe, Madrid, Castalia, Instituto de la Mujer, 1990, págs. 131-133; F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Ollero & Ramos, 1993 (ed. facs. de la de 1898), pág. 513; M. Marín, Estudios onomástico-biográficos de al‑Andalus (EOBA), XI. Mujeres en al‑Andalus, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 562, 620 y 653; A. J. Ŷum‘a, Nisā’ min al‑Andalus, Damasco, Dār al‑Yamāma, [2001], págs. 145-149; J. Lirola Delgado, “Amat al‑Raḥmān bint ‘Abd al‑Ḥaqq”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Enciclopedia de al‑Andalus, I. Diccionario de autores y obras andalusíes, A-Ibn B, Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2002, n.º 22, págs. 64-65.

 

María Luisa Ávila Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares