Ayuda

Francisco Javier López de Carrizosa y Pavón

Biografía

López de Carrizosa y Pavón, Francisco Javier. Marqués de Casa Pavón (IX), marqués de Mochales (I). Jerez de la Frontera (Cádiz), 22.IV.1825 – 3.XI.1882.

Senador vitalicio, alcalde. Procedía de una familia de la aristocracia gaditana que en el siglo xix monopolizaba la vida política y social de Jerez de la Frontera. Contaba entre sus ascendientes a Rodrigo de Carrizosa, uno de los primeros pobladores de la ciudad de Jerez. Fue hijo de José López de Carrizosa y Dávila, de El Puerto de Santa María, y de Vicenta Pavón y López de Carrizosa.

Licenciado en Derecho, fue auditor honorario de Marina de Cádiz. En 1853 contrajo matrimonio con Rosario Giles y Rivero, dama de la Real Orden de Damas de la Reina María Luisa. Rosario era hija de Miguel de Giles y Fernández del Rivero, caballero de la Orden de Carlos III, diputado provincial y consejero real de Agricultura, y de Josefa Rivero de la Tixera.

Fue alcalde interino de Jerez en enero de 1853; en junio del mismo año fue elegido alcalde-presidente hasta 1854. En 1856 sucedió a su tío materno Cayetano Pavón en el marquesado de Casa-Pavón. En 1862, junto con Patricio Garvey, Miguel Giles y José Vernati, entre otros, fundó el Crédito Comercial de Jerez. En 1863 fue elegido senador vitalicio. En 1878 recibió el marquesado de Mochales. Fue maestrante de Sevilla, Gran Cruz de Isabel la Católica y gentilhombre de cámara con ejercicio.

De la influencia de la familia López de Carrizosa da idea la relación de cargos que ocuparon y dignidades que poseyeron los hijos de este personaje. El primogénito, Francisco Javier, fue vicepresidente del Senado; Miguel, marqués de Mochales, fue ministro de Abastecimientos en 1919 y senador vitalicio; Álvaro, conde del Moral de Calatrava, fue diputado, senador y subsecretario de Gobernación; José, marqués de Casa-Bermeja, fue diputado por Jaén; Lorenzo, marqués de Salobral, fue senador por Guadalajara y Cádiz; Pedro fue el barón de Algar del Campo; y Luis fue el conde de Peraleja.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Jerez de la Frontera; Archivo Histórico Nacional, Expediente de D. Miguel de Giles y Fernández del Rivero Castro y Alcalde, Sección Estado-Carlos III, expediente 2510; Archivo del Senado, Expediente personal del Senador vitalicio Marqués de Casa-Pavón, D. Francisco Javier López de Carrizosa y Pavón, HIS-0099-04.

D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de Jerez de la Frontera, precedidos de un resumen histórico de la misma población, Jerez, Imprenta de Guadalete a cargo de Tomás Bueno, 1875; M. Titos Martínez, “Panorama general de la Banca en Andalucía en el siglo xix”, en VV. AA., Actas del Primer Congreso de Historia de Andalucía, t. II, Córdoba, Publicaciones de la CAMD de Córdoba, 1978; J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cádiz, Madrid, Caja de Ahorros de Jerez, 1985; A. Rodríguez Gaytán de Ayala, “Elecciones y élites parlamentarias en Cádiz. 1903- 1923”, en Espacio, Tiempo y Forma, t. 3 (1990), págs. 265-290; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Real Orden de Damas nobles de la Reina María Luisa (fundada en 1792), Madrid, Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, 1998.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares