Ayuda

Manuel de Samaniego

Biografía

Samaniego, Manuel de. Quito (Ecuador), c. 1767 – 1824. Pintor.

Manuel de Samaniego nació en Quito alrededor de 1767, en el barrio de San Blas, y murió en 1824. Tanto su interés en validar su genio individual como su inclinación hacia el trabajo intelectual sugieren el surgimiento de una nueva conciencia artística hacia fines del período colonial.

Muchas de las obras de Samaniego se encuentran en el Convento Mercedario de Quito. Entre éstas destacan dos lienzos que representan a la Virgen de la Merced, otro que muestra a la Inmaculada Concepción, y un cuarto dedicado al tema de la Divina Pastora. Junto con Bernardo Rodríguez, Samaniego se encargó también de la decoración de la celda del provincial de la Orden en el Convento. Los colores pasteles que predominan en la pintura mural, la abundante ornamentación floral, así como el repetido uso de rocallas, dan fe de los nuevos intereses formales que marcan su época.

Samaniego concluyó la construcción del domo de la Catedral, un trabajo iniciado por Antonio García. También para la Catedral pintó el lienzo de la Virgen del Tránsito, ubicado en el retablo del coro, así como las escenas de la vida de Jesús que se ubican sobre las albanegas de los arcos. A diferencia de la gran mayoría de artistas coloniales que le precedieron, Samaniego se preocupó de consignar su firma en muchos de ellos. Este es el caso del conjunto de cuadros con alegorías de los países de Europa que reposan en el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Universidad Católica del Ecuador.

Es interesante anotar que Samaniego mostró interés en conocer sobre las teorías artísticas elaboradas por los grandes maestros europeos del pasado. Él mismo escribió un Tratado de Pintura en el que, además de proporcionar recetas prácticas sobre el uso de pigmentos y sobre la combinación de colores, también transcribe textos originales del Arte de la Pintura de Francisco Pacheco así como de los escritos de Karel van Mander. Copió también el capítulo sobre los órdenes clásicos del tratado de arquitectura de Vignola.

 

Obras de ~: Alegoría de la apoteosis de la Virgen, 1780; Cuadros de los países de Europa, 1788; Dirección de la obra del retablo mayor del Monasterio de Santa Clara, 1795; Decoración de la celda del provincial del Convento de La Merced, 1797; La Virgen de San Lucas, 1816; Triunfo del sacrificio de Jesús, s. f.; Virgen de las Mercedes sedente, s. f.; Nuestra Señora de las Mercedes con San José, s. f.; La Inmaculada, s. f.; Divina Pastora, s. f.; La Virgen del Tránsito en el retablo del coro catedralicio de Quito, s. f.; Escenas de la Vida de Jesús para la Catedral de Quito, s. f., Restauración del coro y del duomo de la Catedral, Quito, s. f. Escritos: Tratado de pintura (ed. en J. M.ª Vargas, Manuel de Samaniego y su Tratado de pintura, Quito, Pontifica Universidad Católica, 1975).

 

Bibl.: J. M.ª Vargas, Museo Jacinto Jijón y Caamaño y el Patrimonio Artístico, Quito, Ediciones de la Universidad Católica, 1978, págs. 43-53.

 

Carmen Fernández-Salvador