Ayuda

Fernando Vizcaíno Casas

Biografía

Vizcaíno Casas, Fernando. Valencia, 23.II.1926 – Madrid, 2.XI.2003. Abogado y escritor.

Su padre, Fernando Vizcaíno Íñigo, era paragüero, de una familia de comerciantes de orígenes aragoneses instalada en Valencia. Realiza sus estudios en los maristas de la Alameda y tras la Guerra, que pasó en Valencia, hace sus estudios de bachillerato con los jesuitas. Tras pasar por la Escuela de Comercio de Alicante, entra a trabajar en el negocio familiar, que abandona en 1946 para dedicarse a la abogacía y el periodismo. Realiza sus estudios de Derecho en Valencia, a la vez que comienza a hacer sus primeras colaboraciones periodísticas. En 1949 estrena la obra teatral La senda iluminada; poco después, en octubre de 1950, marcha ya licenciado a Madrid para estudiar un doctorado que no concluye. Comienza entonces a colaborar en Triunfo, Alerta y Diez Minutos.

A partir de 1951, comienza a ejercer como abogado, profesión que no abandonará nunca, especializándose pronto en Derecho cinematográfico. En 1952 conoce a la que sería su mujer, María del Carmen Sas de la Fuente, con la que tendría tres hijos: Carmen, Fernando y Eduardo. Durante años se dedica a la abogacía, los negocios cinematográficos y el periodismo, colaborando en Las Provincias, Alerta, Deportes, ABC, Primer Plano y Gaceta Ilustrada.

En 1971 publica Mis queridas nostalgias, cuyo éxito le lleva pronto a continuarlo con Contando los cuarenta. Convertido ya en el escritor de la nostalgia por el franquismo, publica en 1976 su primera novela, De camisa vieja a chaqueta nueva, y dos años después ...Y al tercer año resucitó, que se convierte en un best-seller. A partir de entonces, su obra novelística se convierte en un fenómeno sociológico, alcanzando ventas de cientos de miles de ejemplares y numerosísimas ediciones, cuyo tema recurrente es la nostalgia por el pasado franquista. A partir de entonces, se convierte en uno de los valores seguros de la editorial Planeta, que le encarga regularmente obras centradas en los años de la dictadura, a la vez que continúa publicando sátiras de la vida política y social bajo la democracia. En esa misma línea colabora durante años en el diario El Alcázar.

 

Obras de ~: La senda iluminada, Valencia, Imp. Ed. “Levante”, 1949; Legislación cinematográfica y teatral, Madrid, EIA, [1954]; Suma de legislación del espectáculo, pról. por J. M.ª García Escudero, Madrid, Santillana, E. Sánchez Leal, 1962 (col. Breviarios de Legislación y Jurisprudencia. Libros Jurídicos); Diccionario del cine español: 1896-1965, Madrid, Editora Nacional, 1966 (col. Mundo Científico. Serie Cinematografía); Mis queridas nostalgias, Madrid, Altamira-Rotopress, 1971; Contando los cuarenta, Madrid, Altamira-Rotopress, 1971; De “camisa vieja” a chaqueta nueva (crónica de una evolución ideológica), Barcelona, Planeta, 1976; ...Y al tercer año resucitó, Barcelona, Planeta, 1978; La boda del señor cura, Bilbao, Alvia, 1977; ¡Viva Franco! (con perdón), Barcelona, Planeta, 1980.

 

Bibl.: J. Rodríguez Puértolas, Literatura Fascista Española, Madrid, Akal, 1986, págs. 799-803; L. Garrido, Fernando Vizcaíno Casas, Madrid, Grupo Libro 88, 1992; E. Vizcaíno y de Sas, Fernando Vizcaíno Casas, mi padre, Madrid, Espasa Calpe, 1996; C. Rodiek, “El fascismo en la democracia: un aspecto de la obra narrativa de Vizcaíno Casas”, en M. Albert (coord.), Vencer no es convencer, literatura e ideología del fascismo español, Frankfurt am Main, Vervuert-Madrid, Iberoamericana, 1998, págs. 221-228.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares