Ayuda

José Sota Castaños

Biografía

Sota y Castaños, José de la. Sopuerta (Vizcaya), 1887 – Bilbao (Vizcaya), 1975. Veterinario, investigador y articulista de prensa.

Perteneciente a una antigua familia de las Encartaciones vizcaínas, José de la Sota y Castaños entró pronto en contacto con la veterinaria. Su abuelo ya era albéitar a mediados del siglo XVIII y su tío, Bernardino de la Sota, sería uno de los fundadores en 1901 del Ilustre Colegio de Veterinarios de Vizcaya. Se licenció como veterinario en Zaragoza en 1909, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y presentando al rey Alfonso XIII, en nombre de los estudiantes españoles, un memorial solicitando fondos públicos para sanidad y enseñanza. Seguidor de Joaquín Costa, el ideal regeneracionista le acompañó desde la juventud hasta el final de su vida. En sus años de estudiante se inició en el periodismo, llegando a redactor jefe del periódico universitario y, más tarde, a columnista y editorialista de El Heraldo de Aragón. Amplió su formación científica en Francia, y en 1913 fue nombrado Inspector Municipal Veterinario de Sopuerta. Posteriormente realizó estudios de Medicina en Barcelona y obtuvo una cátedra en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza a la que, por motivos personales y familiares, acabaría renunciando. Durante casi cincuenta años desempeñó con brillantez y celo su profesión en Vizcaya, cuyo Colegio de Veterinarios presidió de 1915 a 1917, de 1923 a 1925 y de 1941 a 1943. Clínico reconocido, autor de numerosos trabajos de investigación sobre enfermedades infecciosas del ganado vacuno, tuvo un gran prestigio profesional dentro y fuera del País Vasco, dictando conferencias y participando en congresos científicos en toda España, Portugal y Francia. Conocedor del griego y el latín y apasionado de la Historia y la Literatura, José de la Sota supo conciliar su doble vocación por la Ciencia y las Letras. En muchos de sus artículos de divulgación científica y sociológica, publicados en diarios como El Heraldo de Aragón, El Sol, La Gaceta del Norte, El Diario de León o La Voz de Valencia, manifestaba la necesidad de no separar la ciencia del humanismo. “El periodismo diario”, escribió, “siempre me pareció una excelente trinchera para ir consiguiendo avances sociales”. En 1957 fue nombrado colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Veterinarios de Vizcaya.

 

Obras de ~: "La conquista de la riqueza pecuaria y la ganadería en Vizcaya", en Revista Financiera de/ Banco de Vizcaya, 78 (1951), págs. 259-269.

 

José Fernández de la Sota

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía