Ayuda

Beato Vicente Vilar David

Biografía

Vilar David, Vicente. Manises (Valencia), 28.VI.1889 – 15.II.1937. Seglar, ingeniero, mártir, beato.

Sus padres se llamaban Justo Vilar Arenes y Carmen David Gimeno. Fue el último de ocho hermanos.

Realizó los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de las Escuelas Pías de Valencia y los de ingeniero industrial en la Escuela Superior de Barcelona.

Contrajo matrimonio con Isabel Rodes Reig, el 30 de noviembre de 1922, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Cocentaina, y desde entonces ambos se dedicaron al apostolado en la parroquia de Manises.

Al regresar de Barcelona a Manises se hizo cargo de la dirección de la empresa de cerámica de su familia. Allí instaló en los trabajadores el seguro de enfermedad y de vejez.Quiso renovar la industria de la cerámica, para lo cual proporcionó una adecuada formación profesional, artística y técnica, a través de una escuela.

En la construcción del aeropuerto de Valencia, en el término municipal de Manises, eligió y diseñó el emplazamiento de los solares.

El celo de Vicente Vilar no se limitó sólo al ámbito profesional, sino también en el ámbito de la vida parroquial.

Impartió catequesis a los niños y jóvenes que vivían en el barrio más marginado de la población. Era miembro de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Adoración Nocturna. Cooperó con el Seminario Diocesano de Valencia ayudó a la construcción del Sanatorio para leprosos de Fontilles (Alicante).

Con la República, en 1931, Vicente Vilar ayudó a los sacerdotes a salvar la situación apostólica en el campo de la enseñanza religiosa y parroquial, así como otras actividades pastorales. Para llevarlo a cabo, hizo posible la fundación del Patronato de Acción Social.

En la noche del 14 de febrero de 1937, ante un tribunal reafirmó que su “título más grande” era el ser católico y apóstol. Fue asesinado inmediatamente.

Beatificado solemnemente el 1 de octubre de 1995 en la plaza de San Pedro de Roma por el papa Juan Pablo II, actualmente se encuentra en curso, en la Sagrada Congregación de las causas de los santos, el proceso de su canonización por un presunto milagro atribuido a su intercesión.

 

Bibl.: S. Pons Franco, Gozo en la esperanza, Valencia, Imprenta Nacher, 1968; Congregatio de Causis Sanctorum, Valentina. Beatificationis seu declarationis martyrii Servi Dei Vincentii Vilar David viri laici in odium fidei, uti fertur, interfecti († 1937). Positio super martirio, Roma, Tipografía Guerra, 1990; A. Llin Cháfer, Vicente Vilar David, Apóstol Seglar, Mártir de Cristo, Valencia, Edicep, 1994; A. García-Gasco y Vicente, “Beato Vicente Vilar David”, en No tengáis miedo, testigos ante el tercer milenio, Toledo, López Teulón, 1996, págs. 137-141; A. Llin Cháfer, Beato Vicente Vilar David, testigo de Jesucristo en el mundo, Valencia, Fundación Vicente Vilar David, 1996; V. Cárcel Ortí, Mártires del siglo XX, Madrid, BAC, 1996, págs. 606-608; A. Llin Cháfer, “Vicente Vilar David”, en VV. AA., Diccionario de los Santos, vol. II, Madrid, Ediciones Paulinas, 2000, págs. 2195-2197; A. Llin Cháfer y J. Costa Sansaloni, Vicente Vilar David, Ingeniero Industrial, Valencia, Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana, 2005.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares