Ayuda

Pedro Nolasco González Soto

Imagen
Biografía

González Soto, Pedro Nolasco. Marqués de Torresoto de Briviesca (I). Jerez de la Frontera (Cádiz), 26.IX.1849 – 3.VII.1946. Industrial bodeguero.

Hijo del fundador de las bodegas González Byass, Manuel María González Ángel. A los diez años de edad y tras recibir su educación primaria, fue enviado a Tours (Francia) para recibir enseñanzas de Filosofía a cargo del abate Augusto Goupy, donde además aprendió la lengua francesa con perfección. Cuando contaba catorce años, su padre lo llevó a Inglaterra. Se celebraba allí la Exposición Universal de 1862, de la que se quedó entusiasmado. No volvería aún a Jerez con su progenitor, ya que éste lo matriculó en el prestigioso Edwards College de Everton, donde recibió una completa y excepcional formación. A los dieciocho meses de permanencia en el citado centro obtuvo el “Elocution Prix” (premio a la elocuencia), lo que puede darnos una idea del alto nivel en lengua inglesa adquirido por el joven Pedro Nolasco en tan corto espacio de tiempo. Desde allí se trasladó a Alemania a fin de perfeccionar su alemán.

Regresó a Jerez en 1866 y entró a trabajar en la bodega familiar. Su cometido fue desde ese momento el de abrir mercados en Europa. Viajero infatigable, hábil negociador, sagaz, y buen conversador, cruzó Europa de Norte a Sur y de Este a Oeste, incluida Rusia.

Habló con reyes y príncipes y alternó con los personajes más importantes de su tiempo. Donde fuera que llegara, siempre dejaba amistades imperecederas, que se transformaban en miles de cajas de vinos vendidas, engrandeciendo así el negocio vinatero de su padre.

Gran aficionado a los deportes, sobre todo al polo y al tenis, introdujo estos deportes en Jerez construyendo la primera de las canchas de tenis de las que se tiene noticia en Andalucía. Adquirió una de las primeras bicicletas que se fabricaron en Inglaterra. Otra de sus grandes pasiones fue la caza —siendo en esta faceta el introductor de la modalidad deportiva denominada Tiro de Pichón—, que tuvo la oportunidad de practicar en determinadas ocasiones junto a Su Majestad el rey Alfonso XII. Ostentó en Jerez los consulados de Suecia y Noruega, así como los viceconsulados de Alemania, Portugal y Brasil. Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, Gran Cruz de Carlos III, de Isabel la Católica y Gran Placa de la Cruz Roja Española. El rey Alfonso XIII le concedió en 1919 el título de marqués de Torresoto de Briviesca.

Contrajo matrimonio con María Nicolasa Gordon, dama proveniente de una noble familia escocesa, de cuyo matrimonio nacieron trece hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de González Byass, estante n.º 15, módulo B.

J. y J. de las Cuevas, Vida y milagros del vino de Jerez, Jerez, Editorial Grafibérica, 1979; J. Jeffs, El vino de Jerez, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; E. Montañés, La Empresa exportadora de Jerez. Historia económica de González Byass, Jerez, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.

 

Antonio Mariscal Trujillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares