Ayuda

Juan José Landaeta

Biografía

Landaeta, Juan José. Caracas (Venezuela), 1747 – 25.X.1810. Pintor y dorador.

Hijo de Alejandro de Landaeta y Juana María Estéfana García, ambos pardos (mulatos) libres. Su padre otorgó testamento en 1769. Juan José Landaeta se casó el 28 de febrero de 1775 en la catedral de Caracas con María Candelaria Arévalo, con la que tuvo cuatro hijos: María Josefa Damiana de la Merced (1775), Juan José Alejandro (1780), José Isidro (1782) y María del Carmen (esta última fallecida en 1841). La primogénita María Josefa Damiana de la Merced contrajo matrimonio con el pintor y músico Marcos Pompa en 1796, en la sede catedralicia.

Juan José Landaeta contrajo segundas nupcias con María Sobremontes en fecha no precisada. El hijo de este matrimonio, José del Carmen, fue sepultado en el cementerio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia en 1796.

El 6 de febrero de 1774 participó como testigo junto a su hermano Antonio José, en la venta de una esclava propiedad de María Antonia Maestre, hermana del pintor Domingo Maestre. Su actividad artística se remonta a 1775 cuando es mencionado como maestro de pintor en el testamento del conde de San Xavier.

En éste se le encargó la construcción de un retablo dedicado a San Javier en la iglesia de Santa Rosalía en Caracas, para lo cual debería elaborar un presupuesto.

En 1778 actuó como tasador de pintura en la testamentaría de Sebastián García, actividad que volvió a ejecutar en varias oportunidades a lo largo de su vida profesional.

Desde 1781 hasta 1788 se encuentran varias referencias documentales sobre su participación como albacea de su tío el capitán Manuel de los Santos Landaeta, fallecido en 1785, así se dedicó a vender esclavos, pagar deudas y seguir un litigio por las cuentas de la mayordomía de fábrica de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia ejercida por el capitán Landaeta. Durante esos años actuó como apoderado del pintor Diego Antonio Landaeta y su esposa Juana María Landaeta, para quienes estableció un censo de 440 pesos en beneficio de la fiesta de santa Verónica en 1782. Dos años después, como apoderado de José Manuel Landaeta y Juana Landaeta, vendió la hacienda cacaotera Madre Santísima de la Luz, por 10.500 pesos, a Juan Álvarez.

En 1789 recibió 12 reales por pintar el atril de la catedral de Caracas. En 1792 doró un trono con su mesa para la imagen de la Virgen de la Misericordia de la iglesia del convento franciscano de la Inmaculada Concepción, en la capital venezolana. En 1793 pintó varios zócalos decorados en los corredores y capilla de la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León de Caracas.

Trabajó en sociedad con su hermano Antonio José Landaeta, también pintor y dorador, por ello resulta complejo identificar sus obras, salvo una Dolorosa en la colección Iragorry, sin fecha de elaboración, pero firmada al dorso: “Jn Landaeta”. En esta pieza comparte las características estilísticas que se han atribuido al extenso taller de la familia Landaeta: buen dibujo del rostro con un formato ovalado de expresión dulce y recatada. La habilidad artística de Juan José Landaeta debió de ser apreciada por sus contemporáneos a juzgar por los importantes encargos acometidos durante su carrera artística.

En 1799 es mencionado como capitán de la compañía de pardos del barrio Caruata en Caracas. Ese mismo año cobró 160 pesos y 4 reales por platear, realzar y cincelar el sagrario de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el puerto de la Guaira (Venezuela), realizado por el tallista Francisco José Cardozo.

A partir de esa fecha se hizo cargo de platear otros sagrarios y objetos de uso litúrgico de las iglesias parroquiales de San Pablo Primer Ermitaño (1800), Nuestra Señora de Altagracia (1800), catedral (1809) y de la archicofradía del Rosario de la iglesia conventual de San Jacinto (1810), todas en Caracas. El 17 de enero de 1804 el Cabildo eclesiástico le solicitó un presupuesto por la elaboración de los cuadros y el dorado de un nuevo retablo para el altar mayor de la catedral, con las imágenes de la Inmaculada Concepción como patrona de España e Indias, y Santiago Apóstol como patrono de la ciudad. El costo de su trabajo lo estimó en 3.000 pesos. El 21 de febrero de 1804 el Cabildo eclesiástico aprobó el diseño presentado por el pintor en compañía del tallista Francisco José Cardozo, con algunas modificaciones que simplificaban la estructura y la ornamentación. Pero el retablo y las imágenes no llegaron a realizarse.

En 1806 se le pagaron 25 pesos por pintar el estandarte de la Inmaculada Concepción de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria y Concepción de la catedral de Caracas. Al año siguiente presentó un presupuesto para retocar las imágenes de bulto de Santiago Apóstol y Santa Ana de la catedral. El 9 de octubre de 1807 falleció Manuel de Guevara y Vasconcelos, gobernador y capitán general de Venezuela, por lo que se le encomendó la pintura del ataúd y del túmulo, así como los escudos de armas para la ornamentación de los caballos del cortejo fúnebre.

Landaeta también se dedicó al comercio, en sociedad con su yerno Marcos Pompa, como propietario de una bodega en Caracas. El 25 de octubre de 1810 Juan José Landaeta falleció en el Hospital de San Lázaro.

 

Obras de ~: Dorado del sagrario de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, 1799; Pintura mural de la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León de Caracas, 1793. Pintura: Dolorosa, s. f.

 

Bibl.: A. Boulton, Historia de la pintura en Venezuela. Época colonial, vol. I, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1975; C. Duarte, Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la Catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, Diccionario biográfico documental. Pintores, escultores y doradores en Venezuela. Período hispánico y comienzos del período republicano, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 2000.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía