Ayuda

Beato Carlos Eraña Guruceta

Biografía

Eraña Guruceta, Carlos. Arechavaleta (Guipúzcoa), 2.XI.1884 – Alarcos (Ciudad Real), 18.IX.1936. Religioso marianista (SM), educador, mártir y beato.

Nació en el seno de una familia cristiana, donde recibió una esmerada educación. Cerca de su casa, en Escoriaza, se encontraba el aspirantado de los religiosos marianistas, a donde dirigió sus pasos el 3 de enero de 1899. Después de tres años de estudios inició el noviciado el 5 de septiembre de 1902. Realizada la profesión religiosa, un año después, obtuvo el título de maestro, comenzando una vida de treinta y dos años dedicada totalmente a la enseñanza.

De 1905 a 1908 ejerció como maestro en Villafranca de Oria (Guipúzcoa). En 1908 hizo su profesión perpetua y fue destinado al colegio del Pilar de Madrid, recién inaugurado, donde dio a conocer sus excelentes cualidades de educador.

De 1916 a 1927 fue director de la Escuela Popular de Ciudad Real. Tras cuatro años de director del colegio del Pilar de Tetuán (Marruecos), entonces bajo protectorado español, regresó a Madrid, donde le sorprendió el levantamiento de 1936.

Se trasladó a Ciudad Real creyendo que allí podría pasar desapercibido. Hospedado en una fonda, en el centro de la ciudad, fue detenido por milicianos de izquierdas, el 6 de septiembre de 1936, que se lo llevaron al seminario diocesano, convertido en cárcel. El 18 de dicho mes, junto con otros siete seglares, fue asesinado, por su condición de religioso, cerca del pueblo de Alarcos, a unos veinte metros del puente de Calatrava que atraviesa el río Guadiana.

El 1 de octubre de 1995 en la plaza de San Pedro de Roma fue solemnemente beatificado por el papa Juan Pablo II, junto con otros dos religiosos marianistas: Fidel Fuidio Rodríguez (1880-1936) y Jesús Hita Miranda (1900-1936).

 

Bibl.: Congreg atio de Causis Sanctorum Civitatis Regalen. Canonizationis seu declarationis martyrii Servorum Dei Caroli Eraña Guruceta et duorum Sociorum Fidelis Fuidio Rodríguez y Jesu Hita Mirana Societatis Mariae in odium fide, uti fertur anno 1936, interfectorum. Positio super martirio, Roma, Tipografía Guerra, 1990; E. Ortega, Con la lámpara encendida, Madrid, Ediciones S. M., 1955; A. Martínez García, Educador y mártir. Reseña biográfica de don Carlos Eraña Guruceta, Madrid, Ediciones S. M., 1977; F. Gastaminza, El beato Carlos Eraña, Marianista, Madrid, Ediciones S. M., 1995.

 

Arturo Llin Cháfer