Ayuda

José Frutos Baeza

Biografía

Frutos Baeza, José. Murcia, 11.I.1861 – 28.III.1918. Escritor, poeta e historiador.

De origen humilde, trabajó como cajista de El Diario de Murcia, en donde dio a conocer sus colaboraciones poéticas, al tiempo que se vinculaba a su director, el periodista y abogado José Martínez Tornel, con quien llegó a ser procurador de los tribunales. En el diario El Tiempo llevaba una sección titulada “De la Murcia de ayer”, en la que daba cuenta de sus investigaciones en el Archivo Municipal de Murcia, y que reuniría en su libro Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, publicado póstumamente (1934). Murió dejando tras de sí una importante obra publicada compuesta de libros de poesía y una novela histórica.

A Frutos Baeza le corresponde el honor de haber sido el primero en otorgar una dignidad literaria a la poesía murciana escrita en panocho, que él cultivó con tanta gracia como ingenio.

La primera obra publicada por Frutos fue Palicos y cañicas (1885), en colaboración con José María Rodríguez Gabaldón, escritor de escaso relieve, que firmó sus propios poemas en el libro.

En Pólvora en salvas (1895) reúne poemas morales, didácticos, galantes y satírico-burlescos, pero es en De mi tierra (1897) donde Frutos incluirá los romances que le han dado fama. La tercera edición ampliada recibió el título de ¡Cajines y albares...! (1904), y reunía romances, bandos, cuentos y juegos representados en la huerta, romances castellanos sobre tradiciones y paisajes, etc.

Su último libro se tituló Desde Churra a La Azacaya (pasando por Zaraíche), nueva colección de poemas en castellano y en panocho. Su única novela fue El ciudadano Fortún (1908), subtitulada Memorias de la época de los mal llamados tres años y sus alrededores, en la que, siguiendo técnicas galdosianas, reconstruye los hechos entre históricos y novelescos que ocurrieron en Murcia en torno a 1820, mezclando los personajes inventados con los reales. El Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo (1934) reúne, por último, sus crónicas para la prensa de la Murcia del pasado, que Frutos Baeza realizó a lo largo de muchos años utilizando materiales de primera mano del Archivo Municipal.

 

Obras de ~: De mi tierra. Romances, bandos, cuentos y juegos representados en la huerta de Murcia, Murcia, Tipografía de Antonio de Echenique, 1897; ¡Cajines y albares..!, Madrid, Primitivo Fernández, 1904; El ciudadano Fortún. Memorias de la época de “Los mal llamados tres años” y sus alrededores, Murcia, Imprenta El Tiempo, 1909; Desde Churra a la Azacaya (pasando por Zaraíche). Colección de romances murcianos, soflamas y bandos de la huerta, pról. de E. Martí, Murcia, El Tiempo, 1915; ¡Cajines y albares!... romances murcianos, soflamas y bandos aumentado con nuevas composiciones, nota prelim. de E. Díez de Revenga, Murcia, Asilo Lourdes, 1927; Obra póstuma. Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, pról. de E. Guirao Girada, Murcia, La Verdad, 1934; Antología de José Frutos Baeza, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1965; Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, Murcia, Ayuntamiento, 1976; El ciudadano Fortún, memorias de la época de los mal llamados tres años y sus alrededores, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1978; De palicos y cañicas a cajines y albares. Prosas y versos escogidos, ed. de F. J. Díez de Revenga, Murcia, Hoja de Laurel, 1980; El ciudadano Fortún, ed. de M.ª C. Ruiz Abellán, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1983; Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1988.

 

Bibl.: E. Martí, “Prologo”, en J. Frutos Baeza, Desde Churra á la Azacaya pasando por Zaraíche. Colección de romances murcianos, soflamas y bandos de la huerta, op. cit.; E. Díez de Revenga, “Nota preliminar”, en J. Frutos Baeza, ¡Cajines y albares!..., op. cit.; A. Guirao Girada, “Prólogo”, en J. Frutos Baeza, Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, op. cit.; M. J. Díez de Revenga, “El ciudadano Fortún: una addenda a Pérez Galdós”, en Murgetana, 54 (1978); “Introducción a la obra de Frutos Baeza”, en J. Frutos Baeza, De palicos y cañicas a cajines y albares. Prosas y versos escogidos, op. cit.; M.ª C. Ruiz Abellán, “Introducción biográfica y crítica”, en J. Frutos Baeza, El ciudadano Fortún, op. cit.; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad- Academia Alfonso X el Sabio, 1989.

 

Concepción Ruiz Abellán

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares