Ayuda

María de las Mercedes de Baviera y Borbón

Biografía

Baviera y Borbón, María de las Mercedes. Madrid, 3.X.1911 – 11.IX.1953. Infanta de España y princesa de Baviera.

Fue bautizada con los nombres de María de las Mercedes Teresa María de la Paz Fernanda Adalberta Cristina Antonia Isidora Raimunda Josefa Jesusa Fausta de Todos los Santos Francisca de Borja, si bien era conocida como infanta Mercedes y celebraba su onomástica el 24 de septiembre. Era hija de Fernando María de Baviera, infante de España, y de su primera esposa, la infanta María Teresa. El rey Alfonso XIII, su tío, estableció antes de su nacimiento (29 de septiembre de 1911): “[...] vengo en disponer que el Príncipe ó Princesa que diere á luz mi dicha hermana [la infanta doña María Teresa] en su próximo parto, goce las prerrogativas de Infante de España y mando que se le guarden las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes á tan alta jerarquía”.

Fue dama de la Orden de Damas Nobles de María Luisa, dama protectora honoraria del Real Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, dama de las reales maestranzas de Sevilla y de Zaragoza y dama de honor y devoción de la Soberana Orden Militar de Malta. Durante la Guerra Civil Española fue enfermera de la Cruz Roja Española y dama auxiliar de Sanidad Militar de primera clase; fue condecorada con las Medallas de Sanidad Militar, de plata de campaña, de Cruz Roja, de oro de la Cruz Roja, Placa de segunda clase de la Cruz Roja y de campaña con distintivo de retaguardia.

Contrajo matrimonio en la capilla de Ayete, San Sebastián (29 de agosto de 1946) con el príncipe Irakli Georgeievich Bagration-Mukhransky, nacido en Tiflis, Georgia (entre el 21 de marzo y el 3 de abril de 1909) y fallecido en Madrid (30 de noviembre de 1977), naturalizado español, jefe de la Casa Real de Georgia (29 de septiembre de 1957), gran maestre de las órdenes de la Reina Tamara, del Águila de Georgia y de la Túnica Sin Costura de Nuestro Señor Jesucristo. Era el tercer matrimonio del príncipe Irakli, que anteriormente había estado casado con María Belaiev y con la condesa María Antonieta Pasquini.

Él y la infanta Mercedes fueron padres de los príncipes María de la Paz Iraklievna y Bagrat Iraklievich Bagration-Mukhransky. Ya viudo de Mercedes, Irakli contrajo cuartas nupcias con María del Pilar Pascual Roig.

 

Bibl.: D. de Araujo Affonso, H. Cuny, S. Konarski, A. de Mestas y H. Pinoteau, Le sang de Louis XIV. vol. I, Braga, Imprimerie Cruz & Ca., 1962; J. Ferrand, Les familles princières de l’ancien empire de Russie (en émigration en 1978), Paris, Premier Partie, 1979, págs. 183-196; G. Torres-Muñoz y Osacar, “La Casa Real de Georgia”, en Revista Iberoamericana de Heráldica (Madrid, Colegio Heráldico de España y de la Indias), 7 (diciembre de 1995), págs. 53-64; Almanach de Gotha. Genealogy. 1998. Volume I. Part I, Reigning and Formerly Reigning Royal Houses of Europe and South America, y Part II, Mediatized Sovereign Houses of the Holy Roman Empire, London, Almanach de Gotha Limited, 1998 (1.ª ed.), pág. 42; A. M. Rey y Cabieses, Wittelsbach y Borbón: relaciones y enlaces entre las Casas Reales de Baviera y de España. Siglos xix al xxi, Madrid, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, 2005.

 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses