Ayuda

Manuel Serrapí Sánchez

Biografía

Serrapí Sánchez, Manuel. Niño Ricardo. Sevilla, 11.VII.1904 – 14.IV.1972. Guitarrista flamenco.

Hijo de Ricardo Serrapí Torres, empezó muy joven, actuando en su tierra natal, junto a su maestro, Antonio Moreno, amigo de su padre, hasta que pasó a formar parte del cuadro flamenco del Café Novedades, que dirigía Javier Molina. Tras algunas incursiones por los pueblos de la provincia de Sevilla, marchó a Madrid, presentándose en el Teatro Pavón, siendo contratado por Pastora Pavón Cruz La Niña de los Peines para una gira por distintas regiones españolas.

En 1924, grabó sus primeros discos con dicha cantaora y su hermano Tomás Pavón. Dos años más tarde, repetiría gira con la misma artista y, en 1928, actuó en los teatros madrileños; volviendo de nuevo a las giras por toda la geografía española.

En 1939 volvió a unirse, en Sevilla, a la compañía de la Niña de los Peines, en la que figuraba también el cantaor Antonio Pérez Guerrero El Sevillano, realizando una nueva gira con ambos y el cantaor José Torres Garzón Pepe Pinto. En 1941 se integró en la compañía de la cancionista Concepción Piquer López Conchita Piquer.

Sufre una operación de garganta, en 1945, y sus compañeros le ofrecen un homenaje en Madrid; tras lo cual pasa a formar parte del elenco del cantaor y cancionero Juanito Valderrama, con quien estaría diez años actuando por toda España e Hispanoamérica.

En 1955 se presentó, por vez primera, como solista, en el Teatro San Fernando, de Sevilla y al año siguiente pasa a actuar, en el tablao sevillano Cortijo El Guajiro. En 1959 pasó a tocar en la compañía de Manolo Caracol y, a partir de 1961, hasta 1968, se incorporó a la compañía del cantaor y cantante Antonio Molina, con quien recorrió varios países de Hispanoamérica, Bélgica y Francia, actuando como acompañante y solista. Terminada esta gira, recibió en Madrid el Premio Ramón Montoya que le concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo.

Compositor de su propia música, poseía una amplia discografía como acompañante de la mayoría de las más señeras figuras del cante flamenco del siglo xx; habiendo grabado también como solista, y compuesto la música de varias canciones que se hicieron muy populares. Su escuela influyó enormemente en la formación de otros célebres guitarristas que le sucedieron, como es el caso de Paco de Lucía.

Estuvo casado con Dores Sigüenza Díaz, de quien tuvo sucesión y a quien dejó viuda en abril de 1972.

 

Obras de ~: Discografía: El alma de la copla: fandanguillos del desafío, Sevilla, Pasarela, 1992; Antología de guitarristas flamencos, Madrid, Hispavox, 1996; 20 cantes mano a mano, Barcelona, Novoson, 2001.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).

J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “Niño Ricardo (Manuel Serrapí Sánchez)”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 1.044; E. Rioja Ríos y N. Torres Cortés, Niño Ricardo. Vida y obra de Manuel Serrapí Sánchez, Sevilla, Signatura Ediciones, 2006.

 

Juan de la Plata