Ayuda

Adriano María Curiel Castro

Imagen
Biografía

Curiel Castro, Adriano María. Ponferrada (León), 8.IX.1825 – ?, f. s. xix-p. s. xx. Abogado y político.

Nació en familia dueña de un abolengo que el tiempo laminaría; su padre, Valentín Curiel Quiroga, fue hacendado berciano a quien hicieron notable su desempeño como teniente del batallón de Voluntarios Literarios de la Universidad compostelana y el ejercicio, en 1823, de la alcaldía ponferradina; la madre, María del Rosario Castro, era asimismo natural de allí.

Huérfano de madre desde la pubertad, estudió Latinidad en los agustinos de Ponferrada y pasó después al seminario de Astorga, donde se distinguió superando con brillantez el primer año del bachillerato en Filosofía (1840-1841). Asentado luego en Valladolid, donde obtuvo el bachillerato en Artes (1846) y principió el de Jurisprudencia, que, sometido a distintos avatares, acabaría por culminar en la Universidad Central en 1856.

Ya dueño de ese bagaje, se incorporó al Colegio de Abogados de la capital y abrió bufete, labrándose desde temprano sólida reputación sobre sus capacidades como letrado. En lo político, se asoció al progresismo, datando de la campaña para las Constituyentes de 1869 su primera concurrencia a la liza electoral, en la que, dentro de la coalición monárquico-progresista, obtuvo representación por el distrito de Astorga.

Bajo esa misma liga revalidó el acta en marzo de 1871, y, alineado con los constitucionales de Sagasta, también en abril de 1872; en ambas fechas disputó el distrito de Ponferrada al radical Daniel Valdés, quien logró desbancarle en la segunda llamada a urnas de ese año.

Retraído después a sus asuntos privados, hacia finales de esa década o los primeros ochenta compró solares en el tercer ensanche de Madrid, sobre los que luego edificó, prosiguiendo también el cultivo de una añeja afición poética que le revela seguidor de las corrientes románticas de su tiempo y —en tanto destinatario preferente de sus composiciones— como hombre apegado al círculo familiar. Ello no obstante, volvió a adquirir protagonismo político cuando, acogido al fusionismo, obtuvo por León credenciales de senador en los comicios de 1886 y 1893, manteniendo dicha condición hasta la legislatura 1894- 1895. Excusado de asistir a las sesiones desde enero de ese último ejercicio por causa de enfermedad, de la ausencia de referencias ulteriores se desprende que hubo de acaecer por entonces su óbito, que cabe suponer —aunque también poseía domicilio en León— tuvo lugar en Madrid.

 

Obras de ~: Defensa pronunciada en los días 13 y 14 de Marzo de 1857 [...] en favor de la Sra. Doña Juana Fraile de Maldonado en el pleito de testamentaría del Excmo. Sr. Conde de Villagonzalo..., Madrid, 1857; Defensa pronunciada en el día 2 de Junio de 1869 [...] en favor de la comisión liquidadora del Banco de Economías [...] en el pleito [...] sobre reembolso de sus imposiciones con intereses, Madrid, 1869.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Valladolid, legs. 476 (166-169) y 506 (240-241); Archivo Histórico Nacional, Universidades, 3873, exp. 1; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 61, n.º 6; 64, n.º 2; 68, n.º 7; Archivo del Senado, Exp. personal, HIS-0136-02; M. Bautista, Los diputados pintados por sus hechos, Madrid, R. Labajos y Compañía, 1869-1870; M. Prieto y Prieto, La Asamblea Constituyente de 1869, Madrid, Imprenta de Tomás Rey y Compañía, 1869; M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui, Las primeras cámaras de la regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1886; M. A. González García, “Adriano Curiel y Castro, un poeta ponferradino del siglo xix”, en Bierzo (1985), págs. 55-60; F. J. León Correa, León en el último tercio del siglo xix. Prensa y corrientes de opinión (1868-1898), León, Diputación Provincial, 1988; W. Álvarez Oblanca y S. Serrano (coords.), Crónica contemporánea de León, León, La Crónica 16 de León, 1991; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997.

 

Luis Carlos Sen Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares