Ayuda

José López Cepero

Biografía

López Cepero, José. José Cepero. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1888 – Madrid, 13.III.1960. Cantaor de flamenco.

En su juventud alternó el cante, en las reuniones de cabales, con su afición a los toros, llegando a torear en algún festejo de toreros noveles, con el apodo de Ceperito.

Se inició en los cafés cantantes de Sevilla y en 1918 encabezó un espectáculo flamenco, con el que recorrió España; trasladándose a la capital de España, apadrinado por el torero Valencia II, consiguiendo actuar en 1924, en el teatro Barbieri, y tomando parte en un concurso celebrado en el teatro Novedades, en 1925, y en el Olimpia, en el homenaje a la cantaora La Coquinera, de El Puerto de Santa María. Siguió en Madrid, donde actuó en 1926 en el Pelikán Kursaal y en el teatro Pavón; haciéndolo en 1927 en el Chueca y, al año siguiente, tras cantar en otros locales madrileños, obtuvo la Copa de Oro del teatro de la Zarzuela y realizó una gira por toda España, en un espectáculo encabezado por su paisano el cantaor Antonio Chacón.

Hasta 1955 llevó a cabo nuevas giras por toda España, formando parte de distintas compañías de flamenco y, en sus últimos años, refugió su cante en el colmao madrileño Villa Rosa, realizando una última gira teatral.

Cantaor de amplio repertorio, destacó especialmente en un estilo personal de fandango y, sobre todo, por las letras de todos sus cantes que, mayoritariamente, fueron siempre de su propia cosecha, por lo que fue llamado, desde muy joven, “el poeta del cante”, del que dejó abundantes muestras en la discografía de pizarra de su tiempo.

 

Obras de ~: Discografía: José Cepero, el poeta del cante, Madrid, Sonifolk, 2000; José Cepero, Pepe Palanca, Antonio el de la Carzá: fandanguereos con sello propio, Sevilla, Calé Records, 2001.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología (Jerez de la Frontera, Cádiz).

J. de la Plata, Flamencos de Jerez, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1961; M. Ríos Ruiz, De cante y cantaores de Jerez, Madrid, Citerco, 1989; “Cepero, José (José López Cepero)”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 481; Historia del toreo en Jerez (siglos xv a xxi) [...], pról. de Á. Domecq y Díez, Jerez de la Frontera, J. Franco, 2004.

 

Juan de la Plata

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares