Ayuda

Carmelo Viñas y Mey

Biografía

Viñas y Mey, Carmelo. Ciudad Real, 16.VII.1898 – Madrid, 9.III.1990. Historiador, sociólogo.

Nacido en Ciudad Real en 1898, cursa sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona y la Universidad Central, donde se licencia en Derecho y Filosofía y Letras, y termina por doctorarse en 1918. A partir de 1925 trabajó en el Cuerpo de Secretarios de Ayuntamiento, en el que había ingresado por oposición, hasta que en junio de 1931 obtiene la Cátedra de Historia Antigua y Media de la Universidad de Santiago de Compostela.

Formado en el seminario de Eduardo Ibarra en la Universidad Central, y especialista en temas de historia institucional agraria, historia cultural y sociología, su obra se vio muy influenciada por su cercanía al catolicismo social, como se puede ver en La reforma agraria en la España del siglo xix (1934), su conocimiento de la sociología alemana de los años treinta, y su posterior militancia franquista.

Durante la Guerra Civil, fue separado de su cátedra por el Gobierno de la República y combate junto al ejército sublevado. Miembro de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional- Sindicalista (FET y de las JONS), fue rehabilitado en su cátedra en 1939 y se traslada a la de Historia Antigua de España de la Universidad de Madrid, que ocupó hasta su jubilación. Figura clave del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la postguerra, colaboró en el Instituto Jerónimo Zurita entre 1940 y 1942, fue secretario del Sancho de Moncada de Economía entre 1942 y 1943, y del Instituto Balmes de Sociología desde 1943. En 1959, alcanzó el cargo de director de este último organismo al fallecer su anterior responsable, Severino Aznar Embid.

Interesado por la historia social y el pensamiento social, desde 1941 se encargó de las asignaturas de Historia Social y de Política Social Agraria de la Escuela Social de Madrid, y de Historia de los Movimientos Sociales en la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores de Madrid. Llevó a cabo diversos proyectos sobre estos temas, como la dirección de los volúmenes de Estudios de Historia Social de España entre 1949 y 1960. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1957, colaboró, además de en la Revista Internacional de Sociología, de la que fue su director a partir de 1959, en publicaciones como Hispania, Revista de la Universidad de Madrid, Revista de Trabajo, Bulletin Hispanique, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos y en el Anuario de Historia Económica y Social.

 

Obras de ~: El régimen de la tierra en la colonización española: apuntes históricos para su estudio, Buenos Aires, 1925; El estatuto del obrero indígena en la colonización española, Madrid, Compañía Iberoamericana de publicaciones, Librería Fernando Fe, 1929; España y los orígenes de la política social: (las leyes de Indias), Madrid, Juan Ortiz, c. 1930; La reforma agraria en España en el siglo xix, Santiago, Tip. El Eco Franciscano, 1933; El problema de la tierra en la España de los siglos xvi y xvii, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1941; con R. Paz, Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Provincia de Madrid, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Balmes de Sociología, 1949; con R. Paz, Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II. Reino de Toledo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía, 1951; Forasteros y extranjeros en el Madrid de los Austrias, Madrid, Sección de Cultura, Artes Gráficas Municipales, 1963.

Bibl.: P. Parra Garrigues, Historial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. (Ensayo bio-bibliográfico), Madrid, C. Bermejo, Impresor, 1956, págs. 441-444; L. Redonet, “Contestación” a C. Viñas y Mey, Discurso de recepción del académico de número, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1957, págs. 169-177; G. Pasamar, Historiografía e ideología en la posguerra española: la ruptura de la tradición liberal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991, págs. 139, 243-244 y 290-291; G. Pasamar e I. Peiró, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002, págs. 673-674.

 

Óscar Adell Ralfas