Ayuda

Alberto Colao Sánchez

Biografía

Colao Sánchez, Alberto. Cartagena (Murcia), 12.XII.1925 – 9.XII.1981. Editor y escritor.

Nacido en 1925, cursó estudios universitarios en la Universidad de Montpellier, donde se licenció con una tesis sobre El condenado por desconfiado. Ensayo de interpretación ideológica. Posteriormente se especializó en Literatura hebrea y realizó cursos de posgrado en Ginebra (Suiza) y Detmold (Alemania).

Frutos de esta especialización bíblica, orientada hacia el Antiguo Testamento, son sus traducciones de Jeremías, de Albert Gelin, y el Ezequiel de Paul Auvray, además de sus propios ensayos Los profetas menores y el Libro de Daniel, junto con otros estudios que quedaron inéditos sobre Isaías, David y Salomón. Tradujo también a intelectuales y pensadores cristianos como Émile Bréhavier, Émile Chartier Alain, Albert Schweitzer, Paul Evdokimov y Charles Moeller, con quien colaboró, en 1965, en el estudio y la edición del Diario íntimo de Unamuno.

Vuelto a Cartagena se convirtió en el impulsor de gran parte de la vida cultural de la ciudad en la segunda mitad del siglo xx. Fundó la editorial Athenas y, a través de la colección Almarjal, editó, a partir de 1966, numerosos volúmenes dedicados a la Historia y a la Literatura, centrados en Cartagena, especializándose en semblanzas biográficas de personajes que destacaron por sus valores y virtudes en la vida intelectual de la ciudad. Sus propios estudios trataban sobre la vida literaria de Cartagena en los siglos xvixvii, las descripciones de la ciudad por los escritores del Siglo de Oro que la visitaron o habitaron, el marqués de Valmar, Jiménez de la Espada, el actor Isidoro Máiquez o el poeta Miguel Pelayo. Fue director de la Biblioteca y del Aula de Cultura San Isidoro de Cartagena y, en 1980, elegido académico de la Academia Alfonso X el Sabio, en cuyo discurso de ingreso glosó la figura del escritor y militar cartagenero Villamartín.

 

Obras de ~: El marqués de Valmar. Semblanza bio-bibliográfica. Su estudio de las Cantigas, Cartagena, Athenas, 1966; Jiménez de la Espada. Aventura de un científico hispanista, Cartagena, Athenas, 1967; Monasterio de San Ginés de la Jara y en pliegos de cordel. Vida y milagros del Santo, Cartagena, Athenas, 1968; L. Soler, Cartagena de España ilustrada, ed. e introd. de ~, Cartagena, Athenas, 1969; Cervantes en Murcia y Cartagena, Cartagena, Athenas, 1970; Descripciones de Cartagena en el siglo xvii. Hurtado, Cascales, Cervantes, Cartagena, Athenas, 1970; El Molinete de Cartagena. Apuntes para su historia, Cartagena, Athenas, 1970; Cartagena bajo el reinado de Don Pedro el Cruel. (1350-1369), Cartagena, Athenas, 1970; Intelectuales en la Cartagena del siglo xvii. Los hermanos Dávila. Carrillo Sotomayor, Cartagena, Athenas, 1974; Beltrán Hidalgo, poeta gentil y escritor taurino, Cartagena, Athenas, 1975; Acercamiento al poeta Miguel Pelayo, Cartagena, Ayuntamiento, 1980; Máiquez, discípulo de Talma, Cartagena, Ayuntamiento, 1980; Villamartín. Un militar filósofo y escritor, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980; Cartagena en los siglos xvi y xvii, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982.

 

Bibl.: J. Barceló Jiménez, “Alberto Colao Sánchez”, en Murgetana, 60 (1980); F. Henares Díaz, Manual de Historia de la Literatura en Cartagena, Cartagena, Ayuntamiento, 1988; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1989.

 

Francisco Javier Díez de Revenga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares