Ayuda

Evaristo Crespo Azorín

Biografía

Crespo Azorín, Evaristo. Ayora (Valencia), I.1863 – Valencia, 6.III.1941. Abogado y político.

Nació en Ayora, en el seno de una familia humilde. Hombre dotado de una gran fuerza de voluntad y deseo de superación, se trasladó a Madrid, donde tuvo que trabajar para pagarse sus estudios y su manutención.

Estudió el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid. Acabó la licenciatura en Derecho Civil y Canónico el año 1885.

Se incorporó al Colegio de Abogados de Valencia el 12 de abril de 1886, en cuya ciudad abrió un bufete después de pasar un tiempo de pasante. Al poco tiempo comenzó también a intervenir en la política valenciana, militando en el partido conservador de Cánovas del Castillo y Antonio Maura. A consecuencia de ello, fue elegido concejal en 1891, ostentando el cargo de teniente de alcalde, y en 1894 fue elegido diputado provincial.

Además de sus ocupaciones laborales y políticas tuvo tiempo para licenciarse en Filosofía y Letras (1900) y alcanzar el título de profesor mercantil, ganando por oposición la cátedra de Derecho Mercantil comparado. Consiguió que se creara la Escuela de Comercio de Valencia, de la que fue su primer director, tomando posesión el 11 de enero de 1902, dando muestras de competencia y eficacia.

En 1907 fue elegido diputado a Cortes y durante esa legislatura fue miembro de la comisión redactora del proyecto de la Ley de Administración Local, confiándole luego Antonio Maura su defensa en las Cortes, en cuyos diarios debates destacó por su preparación jurídica y dotes oratorias. También intervino en 1909 en la reforma de la Ley Hipotecaria. Ese mismo año fue nombrado gobernador civil de Barcelona para sustituir a Ángel Ossorio y Gallardo, que había dimitido al declararse el estado de guerra para atajar los desórdenes de la Semana Trágica. La dureza con que el Gobierno sofocó la revuelta originó la caída del Gobierno de Maura y de Crespo Azorín como gobernador.

Tuvo tiempo de defender el proyecto de Ley para la construcción del ferrocarril directo de Madrid a Valencia, que tuvo la satisfacción de ver aprobado. Al escindirse el partido conservador y pasar el liderazgo del mismo a Dato, se retiró de la política y se dedicó de lleno a atender los asuntos de su bufete y de su cátedra. Fue abogado de muchas entidades públicas y privadas.

Ocupó varios cargos en la junta directiva del Colegio de Abogados de Valencia, donde llegó a ocupar, finalmente, el cargo de decano entre 1931 y 1934.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Universitario de Valencia, Expedientes académicos, caja 19/20 y caja 1213/15; Archivo del Colegio de Abogados de Valencia, Exps. de Incorporación, caja 41, año 1886, exp. 5; Actas de las Juntas de Gobierno, libros 32-34.

F. Momblanch Gonzálbez, Cien abogados ilustres del Colegio de Valencia, Valencia, Talleres de Miguel Laguarda Latorre, 1961, págs. 126-127.

 

Jesús Villalmanzo Camano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares