Ayuda

Abelardo de Carlos y Almansa

Biografía

Carlos y Almansa, Abelardo de. Cádiz, 1822 – Madrid, 1884. Periodista y editor.

Abelardo de Carlos es una de las figuras emprende­doras del siglo XIX en el mundo del periodismo. De familia humilde y huérfano de padre a los trece años, muy pronto tiene que encargarse de ayudar a su ma­dre en el sostenimiento de la familia. Ello no le impide alcanzar una amplia formación cultural. Muy joven, se asocia con Federico Joly Velasco y se hace cargo de La Revista Médica, publicación dependiente de la Fa­cultad de Medicina de su ciudad natal. Pero pronto el horizonte se le queda corto y en 1849 comienza la pu­blicación de La Moda Elegante e Ilustrada, que com­pró al escritor Francisco Flores Arenas quien venía publicándola desde 1842 como La Moda. La revista, una de las más longevas de la historia del periodismo español, se publicó hasta 1927, muchos años después del fallecimiento de Abelardo de Carlos. La publica­ción solía estar muy bien ilustrada y no se limitaba a la reproducción de trajes y abalorios, sino que también incluía poesías, relatos y hasta partituras para piano. La mayor innovación fue la inserción de una preciosa lámina, ilustrada en color, dentro de cada número.

En 1869 se traslada a Madrid y entra en contacto con Gaspar Roig y José Gaspar Maritany, editores de El Museo Universal que se publicaba desde 1857. Compra la publicación y, en ese mismo año de 1869, lanza la que será su gran obra, La Ilustración Española y Americana, a la que hace sucesora de El Museo. Am­plía el número de grabados insertos en la revista, la mayor parte de los cuales son de acontecimientos del momento. Junto a ellos se incluían novedades de ac­tualidad, crítica de libros, crónica general de sucesos de interés, relatos de ficción, históricos, poesías, pasa­tiempos y curiosidades. Cuando los acontecimientos lo exigían, publica sueltos y suplementos. En las pá­ginas de esta revista colaboraron las más prestigiosas firmas, como José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Emilio Castelar y, ya en los últimos años de publicación, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle Inclán. Entre los ilustradores figuraron Bernardo Rico, Alejandro Fe­rrant, Juan Comba, José Luis Pellicer, Domingo Mu­ñoz, Francisco Ortego, Daniel Perea, José Riudavets, Mariano Pedrero, Antonio Caula, Arturo Carretero y Tomás Carlos Capuz.

Para aprovechar mejor la maquinaria de impresión, en 1868 traslada la redacción de La Moda Elegante e Ilustrada a Madrid. Hombre siempre preocupado por la calidad de sus publicaciones, montó una imprenta (Sucesores de Rivadeneyra) en 1870, que llegó ser la admiración de buena parte de Europa por los avan­ces técnicos y comodidades que incorporaba. Pero sus inquietudes le llevaron aún más lejos, ya que lanzó una colección de obras de los literatos más prestigio­sos del momento, la Biblioteca Selecta de Autores Con­temporáneos, que aún hoy es una colección de referen­cia. Allí aparecieron volúmenes dedicados a publicar obras de escritores como Juan Valera, Mesonero Romanos, Castelar, Ortega Munilla y Pedro Antonio de Alarcón, entre otros.

Igual que ocurrirá años más tarde con Urgoiti, ad­quirió una gran fábrica de papel en Tolosa, que fue inaugurada por el Rey en 1884, y que le servía para abastecerse de la materia base de sus publicaciones. En 1881 deja la responsabilidad de éstos en manos de su hijo mayor, el también gaditano Abelardo José de Carlos y Hierro, quien estuvo al frente de las mismas hasta 1898, en que prefirió trasladarse a Tolosa para dirigir la fábrica de papel.

Tras su fallecimiento, La Ilustración Española y Americana continuó publicándose hasta diciembre de 1921. En sus páginas está recogida toda la historia de la Restauración, con unas ilustraciones que son hoy referentes de los acontecimientos acaecidos en dicho período de nuestra Historia. De Carlos es uno de los personajes de la prensa que está situado al mismo ni­vel que Andrés Borrego, Urgoiti, Ortega Munilla o Luca de Tena. Siempre ejerció de gaditano, como lo demuestra el hecho de que en distintas cabeceras de La Ilustración Española y Americana, entre las muchas imágenes de monumentos de España, aparece la de la catedral de Cádiz.

 

Bibl.: J. López Núñez, Románticos y bohemios, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1929; M. Bobo Márquez, Análisis, catalogación e indización de la obra de Juan Comba y García, informador gráfico de “La Ilustración Española y Americana”, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2002 (inéd.).

 

Miguel Bobo Márquez

Personajes similares