Ayuda

Francisco Dionisio Villavicencio

Biografía

Villavicencio, Francisco Dionisio. Sevilla, m. s. XVII – Granada (Nicaragua), 25.XII.1735. Fraile agustino (OSA), obispo de la diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1731-1735)

Fue nombrado obispo de la diócesis de Nicaragua y Costa Rica el 25 de junio de 1725, presentado el 9 de mayo de 1726 y sus ejecutoriales fueron del 8 de mayo de 1727. En marzo de 1730 no había partido todavía de España, en donde había pedido consagrarse, ya que alegaba que no había obispo que lo hiciera, puesto que el de Honduras, estaba en España y el de Guatemala se encontraba muy distante.

La solicitud fue aceptada, pero el obispo luego alegó que estaba enfermo y completamente baldado por lo que rogó que se le concediera alimento u otro pequeño obispado en España por la incapacidad que tenía para ejecutar el viaje; por eso, presentó un certificado médico sobre el mal estado de su salud. Pero la Cámara se negó a sus peticiones y le recordó que ya le habían advertido para que partiera sobre todo “por los graves daños que resultaban por el dilatado tiempo de su vacante” y que debía partir lo más pronto posible o que “se solicitaría a la Santa Sede para que procediese contra este prelado a lo que hubiese lugar en derecho y está prevenido por el Concilio Tridentino.”

Villavicencio al fin se embarcó en los galeones de 1730 y llegó a la diócesis el mismo año (con respecto a la fecha de arribo difieren Sanabria en su Episcopologio que propone la que utilizamos, pero Zúñiga en su Historia de la Iglesia de Nicaragua (1996), indica que llegó al Realejo en enero de 1731). A causa de su tardanza, el obispado había estado vacante por nueve años desde la muerte de fray José Xirón de Alvarado en 1724. Así, tomó posesión de su obispado el primero de febrero de 1731 según lo expresó en el informe que rindió sobre el estado de la diócesis.

Villavicencio intervino en un gravísimo negocio en que era parte el gobernador de Costa Rica, Baltazar Francisco de Valderrama y Aro, y que culminó con la excomunión de este y la suspensión de ocho sacerdotes de Cartago.

El obispo Villavicencio murió en Granada (Nicaragua) el 25 de diciembre de 1735; permaneció en su puesto apenas cinco años, los mismos que esperó entre el fiat, o consentimiento del Pontífice para su nombramiento, y su arribo a la diócesis, donde había sido nombrado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Guatemala 374, 25 de junio de 1725; Guatemala 362, León 20 de abril de 1731.

V. Sanabria, Episcopologio de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1531-1850) (Ensayo histórico-crítico), San José, Imprenta Nacional, 1943; C. Velázquez, El Sentimiento Religioso y sus Prácticas en la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica. Siglos XVII y XVIII, tesis doctoral, San José, Universidad de Costa Rica, 2004.

 

Carmela Velázquez