Ayuda

Manuel Antonio Moreno Rodríguez

Biografía

Moreno Rodríguez, Manuel Antonio. Oran (Argelia), c. 1746 – Ciudad de México (México), 1.V.1803. Cirujano y catedrático.

Nació en una familia de cirujanos; lo fueron su padre Bartolomé Moreno y su hermano Bartolomé Antonio, y más tarde su hijo Ignacio seguiría sus pasos.

Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Fernando de Cádiz, del cual en 1768 era rector. El mismo año Carlos III, por Cédula Real del 16 de marzo de 1768, creó la Cátedra de Anatomía Práctica en el Hospital Real de Naturales de México, que daría lugar a la Real Escuela de Cirugía, y le nombró director de Anatomía de dicha cátedra y segundo cirujano del hospital.

En 1779 ascendió a los cargos de director de la Escuela y primer cirujano del hospital. Desde estos cargos, y por su profesionalidad, ocupó una posición de enorme significación dentro del desarrollo de la cirugía novohispana, pues no sólo estaba al frente de la formación de los cirujanos, sino que también sugería y recomendaba a quienes debían ocupar las vacantes de cirujanos en las diferentes instancias militares y civiles del territorio.

Asimismo, participó en varias ocasiones en las oposiciones celebradas para designar al cirujano segundo y disector de la Real Escuela de Cirugía.

En 1782 fungía también como cirujano del Hospital General de San Andrés, donde, junto con Alejo Ramón Sánchez, experimentó con un nuevo método basado en el uso de la carne de lagartija para curar la lepra.

En 1793 se desempeñó como cirujano del Real Colegio de San Ignacio de Loyola o de Las Vizcaínas de Ciudad de México. Poco más tarde participó en las campañas de inoculación que se organizaron para tratar de aminorar los estragos de la epidemia de viruela de 1797. Esta medida fue una de las utilizadas por los facultativos en México antes de la llegada de la vacuna de Jenner.

Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la cual agrupaba no sólo a los más distinguidos naturales o descendientes vascos, sino también a personalidades destacadas de la sociedad novohispana.

Su muerte acaeció a principios de mayo de 1803, dejando viuda a su segunda esposa, Rosalía García Jove, y huérfanos a seis hijos.

 

Obras de ~: con A. Ramón Sánchez, Carta Apologética de las Reflexiones sobre el uso de las lagartijas, s. l., 1782; Observaciones Crítico Apologéticas sobre la Respuesta Satisfactoria de D. Antonio de León y Gama y la Instrucción sobre el rendimiento de las lagartijas del mismo autor, s. l., 1783; Obstrucciones Inflamatorias del Hígado, s. l., 1791.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación de México, Bienes Nacionales, vol. 638, exp. 42; Hospitales, vol. 53, exps. 10 y 11; Marina, vol. 53, exp. 7; Reales Cédulas Originales, vol. 92, exp. 169; Archivo Histórico de la Ciudad de México, Ayuntamiento, Hospital General de San Andrés, vol. 4706, exp. 1; Archivo de Notarías del Distrito Federal (México), Notario Joaquín Barrientos, n.º 85, vol. 560, año de 1803, fols. 163-165v.

E. de Olavaria y Ferrari, El Real Colegio de San Ignacio de Loyola, México, Francisco Díaz de León, 1889; R. Velasco Cevallos, La Cirugía mexicana en el siglo XVIII, México, Archivo Histórico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, 1946; F. de Asís Flores, Historia de la Medicina en México, desde la época de los indios hasta el presente, t. II, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1982; F. Fernández del Castillo, Los viajes de don Francisco Xavier de Balmis, México, Sociedad Médica Hispano Mexicana, 1996; A. Cecilia Rodríguez de Romo et al., Tesoros de la Biblioteca Histórica Doctor Nicolás León, Libros de Medicina de los siglos XVI, XVII y XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma, Facultad de Medicina, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, 1996.

 

Verónica Ramírez Ortega