Ayuda

Guillem de Vinatea

Biografía

Vinatea, Guillem de. ?, s. m. s. XIII – Valencia, 1333 post. Político.

Nombre con que, a causa de un error contenido en la crónica de Pedro IV el Ceremonioso, se conoce al caballero valenciano Francesc de Vinatea, que fue jurado de la ciudad de Valencia en 1332, en tiempos de Alfonso IV. Su fama procede de su actuación al frente de una delegación de protesta enviada por la ciudad de Valencia a los Reyes. La raíz del problema está en las donaciones que Alfonso IV, instigado por su esposa Leonor de Castilla, hizo al infante Fernando, a quien invistió con el marquesado de Tortosa y las ciudades y villas de Alicante, Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, Jávita, Alzira, Murviedro (Sagunto), Morella, Borriana y Castellón de la Plana. Tales donaciones no sólo lesionaban los intereses del primogénito, el futuro rey Pedro IV el Ceremonioso, sino que desmembraban y señorializaban el reino valenciano. Por ello no es de extrañar que los jurados de Valencia se indignaran y, arrogándose la representación del sentir general (de las ciudades y villas del reino), enviaran una delegación para protesta ante los Reyes. La encabezaba Francesc de Vinatea, que asumió la defensa de la integridad del reino y exigió la anulación de las donaciones. Lo hizo en un tono tan enérgico, amenazando incluso con una insurrección popular y el empleo de las armas, que motivó una airada respuesta de la reina Leonor, dirigida tanto a él como a su esposo. La Reina advirtió que su hermano, Alfonso XI de Castilla, no lo habría tolerado, antes bien habría cortado la cabeza del insolente que así hablaba. Entonces el Monarca, atrapado en tal discusión, justificó a la Reina el proceder de Vinatea con el argumento de que sus súbditos gozaban de más libertades que los de su hermano. Y las donaciones fueron revocadas.

La escena, relatada en su crónica por Pedro el Ceremonioso, que, como es bien sabido, sintió una gran y justificada animadversión contra su madrastra, ha atraído poderosamente la atención de la historiografía catalano-aragonesa que ha creído ver en ella una prueba de los sentimientos de libertad del pueblo ante la realeza, y ha sido llevada a la opera (Vinatea de Matilde Salvador), el teatro (Los jurados de Valencia, o sea el heroico Vinatea, de Juan Llonín) y la pintura (de Emilio Sala y Ramón Stolz), todo lo cual ha convertido a Vinatea en un mito de la resistencia y defensa de los fueros y libertades urbanas frente a los poderes feudales. No obstante, lo que de cierto revela este episodio, según Antoni Furió, son las limitaciones del poder real en aquella época y el liderazgo que ya entonces ejercía la ciudad de Valencia en la cohesión y vertebración política del reino. La fecha en que ocurrieron los hechos no se conoce con certeza aunque hubo de ocurrir entre 1329 y 1333.

 

Bibl.: F. Soldevila (ed.), Les quatre grans cròniques, Barcelona, Selecta, 1971; M. Batllori et al., Història del País Valencià.

II. De la conquesta a la federació hispànica, Barcelona, Edicions 62, 1989; A. Furió, Història del País Valencià, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1995.

 

Josep María Salrach Marés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares