Ayuda

María Doménech i Escoté

Biografía

Doménech i Escoté, Maria. Maria Doménech de Cañellas. Alcover, Alt Camp (Tarragona), 1877 – Barcelona, 1952. Publicista y sindicalista católica; fundadora de la Federación Sindical de Obreras y asambleísta Nacional.

Nacida cerca de Reus, marchó a Tarragona, donde muy joven todavía contrajo matrimonio con un reputado médico. Cuando ella contaba treinta y cinco años se instaló toda la familia en Barcelona y allí cristalizaron sus aficiones literarias y activistas.

Preocupada —“aguijoneada” decía ella en Al Rodar del Temps, 1946— por las condiciones de trabajo de las mujeres y por el crecimiento y radicalización del sindicalismo obrero, Maria Doménech dedicó todas sus fuerzas y capacidad organizativa a la promoción del sindicalismo católico femenino. Fruto de este esfuerzo fue la creación, en diciembre de 1911, de la Federación Sindical de Obreras (FSO) que, en 1912, contaba con cinco sindicatos: el de sastras, el de modistas, el de lenceras, el de obreras de taller y el de dependientas de comercio. Fruto de la campaña de propaganda emprendida con inmediatez fue la incorporación al Patronato de la FSO de damas de la realeza y la aristocracia —la propia Reina y la infanta Isabel— así como de destacadas mujeres de la burguesía catalana a su Junta Directiva. En 1928 impartía la FSO clases de cultura general y de formación profesional y doméstica siguiendo, por tanto, el modelo de la “Escola Professional per a la Dona” que la Diputación Provincial auspiciaba en Barcelona desde 1883.

Maria Doménech fue designada asambleísta Nacional en diciembre de 1919 y no llegó a tomar posesión del cargo que aceptó por haber sido “borboneado” Primo de Rivera en enero de 1930 y haberse disuelto, por tanto, esta cámara corporativa a continuación.

 

Obras de ~: Vers i prosa, Barcelona, Il.lustració Catalana, [191…]; Constitución y finalidad de la Federación Sindical de Obreras: Conferencia, Barcelona, Protectorado de la Federación Sindical de Obreras, 1912; Neus: Novela, Barcelona, Biblioteca Joventut, 1914; “Influencia decisiva que la educación y la cultura de la esposa ejercen sobre el carácter y cultura del marido y como consecuencia de los hijos”, en VV. AA., Educación femenina. Cursillo de conferencias celebrado en el Ateneo Barcelonés los días 31 de enero y 1, 3 y 4 de febrero de 1916, Barcelona, Librería Parera, 1916, pags. 67-98; Contrallum, Barcelona, Imprenta Ráfols, 1917; Memoria de los trabajos hechos en Suiza sobre instituciones encaminadas a la Protección, Progreso Moral y Bienestar Material de las Obreras, Barcelona, Imprenta A. Peinado, 1917; Gripaus d’or: novela d’ara, Barcelona, Giró, 1919; “Prólogo”, en Marden, Orisson Sweet, La mujer y el hogar. Estudio imparcial del movimiento feminista de nuestra época, Barcelona, Sob. de López Robert y Cia., 1920; Al raig de la font, Barcelona, Baguñá, 1922; Él…, Barcelona, Publicaciones Mundial, 1925; Herències, Barcelona, Societat Catalana d’Edicions, 1925; Josep Miralles (seud.), El profesionalismo y los sindicatos, Barcelona, Ramón Tobella, 1927; Al rodar del temps, Barcelona, NAGSA, 1946.

 

Bibl.: Federación Sindical de Obreras, Estatuts, Barcelona, Tipografía Benaiges, 1911; J. Elias de Molins, La obrera en Catalunya, en la ciudad y el campo, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, [1912]; J. Paulis, Feminismo. Las obreras de la aguja. Discurso leído en la sesión celebrada el día 26 de enero de 1913 en el Ateneo barcelonés, Barcelona, Editorial Ibérica, 1913; I. Palacio Lis, “Mujer, trabajo y educación: La obra de los Intereses Católicos de Valencia (1901-1925)” e I. Palacio Lis y C. Ruiz Rodrigo, “Educación de la mujer obrera en Valencia. Del Sindicato de la Aguja a la Obra Social Femenina”, en Mujer y educación en España, 1868-1975, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1990; I. Palacio Lis, Mujer, Trabajo, Educación, Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1992; A. García Checa, Ideología y práctica de la acción social femenina (Cataluña 1900.1930), Málaga, Universidad, 2007.

 

Susanna Tavera