Ayuda

Martín Estete

Biografía

Estete, Martín. España, ú. t. s. xv – ¿León (Nicaragua)?, ¿1545? Conquistador.

Nació en España, en localidad desconocida, en el último tercio del siglo xv. Estuvo en Costa Rica en 1525 como parte de la expedición de Pedrarias Dávila, y para 1527 aparece como vecino de León de Nicaragua y miembro de su Ayuntamiento.

Un hecho a destacar fue que, en el conflicto suscitado entre el gobernador Pedrarias Dávila, de triste recordación en las provincias de Nicaragua y Costa Rica, y Francisco Fernández de Córdoba, Estete tuvo que jugar el también triste papel de carcelero de Fernández de Córdoba, pues fue enviado en condición de veedor a prenderlo, por orden de Pedrarias; acto que ejecutó, sin mayor problema en la ciudad de Granada.

Pedrarias Dávila, a quien el historiador Ricardo Fernández Guardia califica en su obra El Descubrimiento y la Conquista de “maestro en el arte de asesinar, robar y esclavizar indios, cometer usurpaciones y cortar cabezas, nunca hizo cosas de provecho [...]”, decidió enviar a Martín Estete a explorar nuevamente el río Desaguadero (hoy San Juan) en 1929. Según Fernández Guardia, Estete navegó hasta la tierra de los indios votos en la zona atlántica, donde dejó la embarcación para continuar por tierra hasta la zona de Suerre, en lo que hoy es la Llanura del Tortuguero. En este sitio, los indígenas le presentaron gran resistencia, por lo que se vio obligado a retirarse, huyendo así de una muerte segura. Salvado por sus capitanes, especialmente por Gabriel de Rojas, Martín Estete volvió a León, donde no se le conoció actividad pública hasta 1545, en que aparentemente fallece.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. VIII, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 203-356; R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, págs. 19-20; El Descubrimiento y la Conquista, San José, Biblioteca Patria, Editorial Costa Rica, 1975, págs. 60 y 62.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli