Ayuda

Ignacio Cota

Biografía

Cota, Ignacio. España, 1530 – El Salvador, 1575. Conquistador y encomendero.

Nació en España en 1530, en localidad desconocida, y murió posiblemente en El Salvador en 1575. Siendo apenas un niño, emigró con sus padres a América en 1540. Hijo de Blas Cota, portugués, quien fuera oidor de Guatemala, y de Beatriz Abreu. Según Carlos Meléndez, estuvo con el licenciado Ramírez Quiñónez en la célebre jornada de Lacandón, para ingresar a Costa Rica con la expedición de Juan de Cavallón, cuando éste salió de Guatemala hacia dicha provincia en 1561. En esta expedición aportó de su propia bolsa criados, esclavos negros y diez soldados con armas y caballos, además de incorporarse en calidad de alférez general, factor, veedor de la Real Hacienda.

Con Cavallón, una vez que ingresa al valle central, le correspondió la misión de descubrir y explorar los valles del Guarco, Ujarraz y Orosí, hasta Tucurrique.

Cabe mencionar, especialmente, la batalla que tuvo que librar con un pequeño grupo de soldados, ante trescientos indígenas que se habían sublevado en el valle de Coyoche. Después de este hecho, regresó a Guatemala para dar cuenta ante la Audiencia de las labores de la conquista, como era su obligación, y volvió de nuevo a Costa Rica con el fin de hacerse cargo de los asuntos relativos a la costa atlántica, mientras arribaba a la provincia el nuevo gobernador.

En 1563, acompañó a Juan Vázquez de Coronado a las conocidas jornadas en Quepo y Coto, en la costa del Pacífico central de Costa Rica; a su regreso a Garcimuñoz, por su carácter revoltoso, dice el historiador Carlos Meléndez, trató de sublevar a sus soldados en contra de su jefe, a pesar de la confianza que éste le había brindado al asignarle funciones del más alto rango y calidad. Esto no fue obstáculo para que, en su hoja de méritos y servicios, el propio Juan Vázquez de Coronado no desconociera sus méritos indiscutibles.

Hacia el año 1563 salió de Costa Rica hacia Guatemala, para avecindarse más tarde en El Salvador, donde fue encomendero y llegó a atesorar una importante fortuna. En Costa Rica dejó dos hijos, Felipe y Tomás de Cota.

 

Bibl.: J. R. Víquez Segreda “Al capitán Ignacio Cota”, en Los Conquistadores, pról. y notas de J. F. Trejos, San José, Imprenta Lehmann, 1940, págs. 147-149; R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 18; C. Meléndez Chaverri, Conquistadores y Pobladores, San José, Euned, 1982, pág. 213.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli