Ayuda

Manuel de Bertemati y Troncoso

Biografía

Bertemati y Troncoso, Manuel de. Cádiz, 1824 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1890. Político, filántropo y escritor.

Miembro de una familia de cosecheros y bodegueros de la Baja Andalucía, originarios de Génova, que luego recalaron en Bayona (Pontevedra), donde entroncaron con otro apellido, los Misa, con los que iniciaron sus negocios relacionados con la cría y comercio de vinos en Europa, principalmente Inglaterra.

Esta actividad fue la que motivó su asentamiento en Jerez en los años cuarenta del siglo xix. Así, con su hermano José, al que se concedería el título de marqués de Bertemati, y sus primos Manuel y Ventura Misa, consolidaron tierras de viñas, bodegas y empresas vinateras. Pero la inclinación de Manuel fue más hacia el camino de la política y la intelectualidad, aunque no dejó de lado sus responsabilidades y desempeños financieros y públicos.

A mediados de siglo, fue socio residente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez. En esa década inició su carrera política, presentándose en la candidatura progresista Progreso Legal, como miembro del recién nacido Partido Demócrata, siendo elegido diputado nacional por Jerez durante el Bienio Progresista (1854-1856). En esos años de estancia en la capital de España, se integró como socio en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Regresó a Jerez en 1857 y se incorporó como accionista bancario en la Sociedad Comanditaria Sánchez Guernica y Cía.

En 1862, fue uno de los fundadores del Crédito Comercial de Jerez, y vicedirector de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez. Por entonces, Manuel Bertemati era un hombre consolidado y uno de los mayores contribuyentes de su ciudad. También durante la década de los sesenta demostró una gran implicación en el asunto de la traída de aguas a Jerez, desde el manantial del Tempul, llegando a formar parte como miembro de la Sociedad Anónima de Abastecimientos de aguas potables de Jerez de la Frontera, lográndose tal empresa en el verano de 1869.

En septiembre de 1868, con la proclamación de la revolución que diera al traste con la monarquía de Isabel II, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Jerez. En enero de 1870 estuvo cerca de ser elegido de nuevo diputado nacional, aunque lo sería como diputado provincial al mes siguiente. De aquí, y tras un intento fallido como candidato a las elecciones a senador, debido a las tensiones internas entre demócratas y federales, se retiró definitivamente de la política. Fue a partir de este momento cuando Manuel Bertemati se volcó en sus libros, por un lado, formando una gran biblioteca privada, y también como responsable de la Biblioteca Municipal de Jerez, realizando diversas publicaciones sobre historia y monumentos jerezanos; en concreto, es de resaltar un estudio sobre monumentos jerezanos publicado en la Guía Oficial de Jerez de la Frontera para 1882. Desde el 26 de enero de 1866 fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y, además, fue miembro de la Comisión de Monumentos Artísticos, consiguiendo, con la protección de su hermano José en la alcaldía, la conservación de diversos monumentos jerezanos, como la restauración de la torre de la Atalaya. Esta preocupación por los asuntos locales se perpetuó en su sobrina Josefa Bertemati, viuda de Misa, que dispuso en su testamento la restauración de templos jerezanos del calado de la Colegial, San Miguel o Santiago.

 

Obras de ~: Memoria histórico-crítica de la Real Sociedad Económica Jerezana de Amigos del País, y de los tiempos anteriores y posteriores a su primera fundación de 1781 a 1833, Jerez, Est. Tipográfico de la Revista Jerezana, 1862; “Monumentos jerezanos”, en M. Cancela, Guía Oficial de Jerez de la Frontera para 1882, Jerez, 1882; Discurso sobre la Historia y los Historiadores de Xerez de la Frontera, Jerez, Imprenta de El Guadalete, 1883; con J. de la Herrán y Lacoste, Catálogo de la Biblioteca Pública Municipal de Jerez de la Frontera, Jerez, El Guadalete, 1894.

 

Bibl.: VV. AA., Lista de los Señores Socios del Ateneo Científico, Literario y Artístico de esta Corte en 31 de diciembre de 1852, Madrid, 1852, pág. 15; J. Rosetty, Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1878, pág. 457 (1885, pág. 469; 1887, pág. 472); J. León Díaz, Siluetas jerezanas, t. I, págs. 35 y 45-49, y t. II, págs. 49-66, respect., Jerez, Litografía y tipografía M. Hurtado, 1898; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1968, págs. 145-146; M. Ríos Ruiz, Diccionario de escritores gaditanos, Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1973, págs. 34-35; D. Caro Cancela, Burguesía y jornaleros: Jerez de la Frontera en el Sexenio Democrático (1868-1874), Jerez, Caja de Ahorros de Jerez, 1990, págs. 207-212, 299- 308 y 388-392; J. Marchena Domínguez, El Partido Demócrata Gaditano (1849-1868), Cádiz, Fundación Municipal de Cultura Cátedra Adolfo de Castro, 1992, págs. 115-120; J. Marchena Domínguez, Burgueses y Caciques en el Cádiz de la Restauración, Cádiz, Universidad, 1996, pág. 234; D. Caro Cancela, Violencia política y luchas sociales: la Segunda República en Jerez de la Frontera (1931-1936), Jerez, Ayuntamiento, 2001, págs. 28-29.

 

José Marchena Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares