Ayuda

Gómez González de Candespina

Biografía

González de Candespina, Gómez. El de Candespina. Castilla, c. 1070 – Candespina (Zaragoza), 1111. Noble, alférez real.

Noble castellano, hijo de los condes Gonzalo Salvadórez y Sancha, conocido como Gómez González “el de Candespina”. Aunque la historiografía tradicional lo supone antecesor del linaje Manzanedo, investigaciones posteriores evidencian que se trata de un error, pues no tiene nada que ver con otro conde homónimo que vivió durante la segunda mitad del siglo XII. El hijo del gobernador de la Bureba debió de acceder a la mayoría de edad en 1084, cuando fue nombrado alférez de Alfonso VI y, si bien no duró mucho en el cargo, lo recuperó, se sabe, en 1093 y 1099. Tras la muerte de su padre se hizo cargo del gobierno de las comarcas burebanas, oficio compaginado entre 1095 y 1100 con la tenencia de Castilla la Vieja, las Asturias de Santillana, Mena y otras plazas de menor relevancia.

Su matrimonio con Urraca Muñiz, dama de probable origen leonés, debió de concertarse en el marco cortesano, sobre todo teniendo en cuenta el interés regio por aunar los intereses nobiliarios de los distintos territorios bajo su mando. En todo caso, la condesa falleció con posterioridad a 1107, fecha en la que ambos otorgaron un documento a su vasallo Miguel Díaz.

Al despuntar el siglo XII, Gómez se hallaba en la cúspide de su prestigio personal, por lo que no sorprende que un sector de la Corte planteara su matrimonio con la infanta Urraca (1108). Al final se impuso el enlace con Alfonso I el Batallador, aunque, reinando ya la Soberana, la anulación del regio matrimonio alentó las esperanzas del conde. Afloraba con ello el interés de la aristocracia castellana, reacia a una excesiva intervención leonesa o navarro-aragonesa en su territorio, aunque ni Gómez González ni otros nobles de la región rompieron abiertamente con su Reina. No así con el Batallador, pues el conde aunó posturas y se le enfrentó en la batalla de Candespina, donde falleció. De su matrimonio con Urraca tuvo a Rodrigo y Diego, Sancha y Estefanía, aunque su sucesor inmediato, en lo que a la política se refiere, fue su pariente Pedro González de Lara.

 

Bibl.: L. Sánchez Belda (ed.), Chronica AdeFonsi Imperatoris y Poema de Almería, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1950; F. Sagredo Fernández, “Los condes de Bureba en la documentación de la segunda mitad del siglo xi”, en Cuadernos de Historia, 6 (1975), págs. 91-119; M. Recuero Astray, Alfonso VII Emperador, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidro, 1979; S. Barton, The aristocracy in twelfth-century León and Castile, Cambridge, University Press, 1997; A. Sánchez de Mora, “Aproximación al estudio de la nobleza castellana: Los llamados Salvadórez-Manzanedo y sus relaciones con el linaje de Lara (ss. xi-xiii)”, en Medievalismo, 8 (1998), págs. 35-64; M. Torres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos ix al xiii), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2006; Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares