Ayuda

Martín de Pérez de Uranzu

Biografía

Pérez de Uranzu, Martín. Machín de (la) Rentería, Machín Pérez de Uranzuy. Rentería (Guipúzcoa), s. m. s. xv – Mar Mediterráneo, 1540. Capitán general de la Armada (1534).

Perteneció a la acaudalada familia de los Iranzu o Uranzu, procedente de la casa solar ubicada en Irún (Guipúzcoa). Fue uno de los más célebres capitanes de su época, conocido por el pseudónimo Machín de (la) Rentería en referencia a su villa natal, la actual Errenteria.

Sus principales hazañas tuvieron como objetivo a los legendarios piratas hermanos Barbarroja. Los encuentros con éstos se saldaron con desigual suerte, pero en todo momento quedó de manifiesto la audacia de Rentería. En 1515 el mayor de los Barbarroja, Oruch (Orux, Aroudj...), sitiaba Bugía. Ramón de Carroz defendía la plaza con escasa guarnición. Rentería, que se encontraba a la sazón en Argel, acudió a la llamada de auxilio con cinco naves a su cargo. Desembarcó a sus hombres y atacó un flanco de los sitiadores. Se apoderó de sus banderas y su artillería y finalmente éstos levantaron el cerco. El alcaide de Bugía relataba sobre la audacia de Rentería que “por ser tan esforzado como es, pónese en la delantera y, a veces, hállase no con mucha compañía”. En 1516, apenas repuesto de sus heridas, acudió en socorro de los sitiados en la fortaleza española del peñón de Alger. Entre 1521 y 1523 acosó a los sitiadores franceses de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

El episodio al que debe su mayor popularidad tuvo lugar en 1526, cuando navegaba en solitario entre la costa alicantina e Ibiza. En una jornada con el mar encalmado fue sorprendido por una armadilla de Barbarroja (Kheir ed-Din) compuesta de unas dieciocho naves. Rentería se defendió durante un día entero, en el transcurso del cual los piratas desarbolaron su barco y destrozaron la popa. Pero finalmente rechazó el ataque y, aunque maltrecho, pudo regresar a la Península.

En opinión de Fernández Duro esta victoria sólo se explica porque Rentería ya había incorporado a sus embarcaciones las innovaciones de la época: planchas de refuerzo en los fondos, bombas de cobre, nuevos betunes de preservación...

En 1527 su hijo, Juan Pérez de Iranzu, apresó la nave corsaria del barón de S. Blanchart frente a Sicilia.

Un año más tarde el padre apresaba al corsario francés Juan Florín y dos naves a la altura del cabo de San Vicente. En 1534 Carlos V le nombró capitán general de una armada de veinte zabras para que defendiese la costa mediterránea de piratas. Halló la muerte en la batalla de Alborán, en 1540 (algunas versiones relatan que cayó prisionero cuando combatía en Castelnovo contra las huestes de Barbarroja el 7 de agosto de 1539 y que fue decapitado).

Casó con María Martínez de Acorda hacia 1500. Tuvieron cinco hijos: Juan, Gregorio, Martín, Jerónimo y Estefanía. Carlos V le concedió numerosas armas con las que engalanar el primitivo escudo del linaje, todas ellas en conmemoración de sus éxitos bélicos.

 

Bibl.: L. de Isasti, Compendio Historial de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa por el Doctor Don [...], San Sebastián, Ignacio Ramón Baroja, 1850 (1.ª ed.); C. de Echegaray Corta, Investigaciones históricas referentes a Guipúzcoa: memoria presentada a la Excma. Diputación Provincial de Guipúzcoa por [...], San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1893; C. Fernández Duro, Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, Madrid 1895-1903 (reed. Madrid, Museo Naval, 1972-1973); R. Seoane y Ferrer, Los marinos guipuzcoanos. Conferencia dada por D. Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane, el día 28 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1906, págs. 20 y 39; J. C. de Guerra, Estudios de heráldica vasca, San Sebastián, Librería Internacional, 1927, págs. 203 y 351; J. Guillén, Machín de Rentería, Madrid, Imprenta del Ministerio de Marina, 1927; J. Martínez de Zaldibia, Suma de las cosas cantábricas y guipuzcoanas, del bachiller [...], ed. de F. Arocena, San Sebastián, 1944, págs. 67-68; M. Ciriquiain Gaiztarro, Los guipuzcoanos en las empresas imperiales. Conferencia pronunciada por [...], San Sebastián, 1944; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. 86, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1962, pág. 80; J. Goñi Galárraga, Historia de Rentería, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1969, págs. 81-82; J. J. Alzugaray Aguirre, Vascos universales del s. xvi, Madrid, Encuentro, 1988, págs. 155-156.

 

Elena Legorburu Faus