Ayuda

Alonso Guerra

Biografía

Guerra, Alonso. España, s. t. s. xvi – Michoacán (México), f. s. xvi. Dominico (OP), obispo del Paraguay.

La diócesis del Río de la Plata con asiento en Asunción se hallaba vacante desde la muerte de fray Pedro Fernández de la Torre acaecida en 1573. El rey Felipe II nombró en su reemplazo a Alonso Guerra, por Cédula Real del 23 de septiembre de 1577. Dos años más tarde lo instituyó canónicamente, convirtiéndolo en el segundo prelado del Paraguay desde la erección de la diócesis en 1547.

En 1582 y a poco de iniciarse el tercer Concilio Limense, el virrey Martín Enríquez comunicaba al Rey llevaba cuatro años en Lima y que “por su pobreza, que no tenía más que el hábito, no se consagraba ni podía ir allá, me pareció que era cosa digna de no permitir que pasase adelante —dice el virrey— sino que se consagrase y asistiese a este concilio para que, acabado luego, se fuera a su Iglesia”. Y así fue, pues la consagración del obispo Guerra tuvo lugar en Lima de manos del arzobispo Toribio de Mongrovejo, el 12 de agosto de 1582.

Entre tanto, Guerra comisionó a Asunción a fray Francisco Navarro de Mendigorria para que administrase la diócesis en su nombre. Una vez terminado el Concilio, en octubre de 1584, el obispo pensó que era tiempo de partir con destino a su diócesis. Salió de Lima en enero de 1584 y luego de permanecer unos días en Santa Fe se encaminó a Asunción llegando a ella en septiembre de 1585.

Trató de reglamentar el manejo de los diezmos, lo que provocó un enfrentamiento con los oficiales de la Real Hacienda. Eran tantos los excesos que halló en su diócesis después de una vacancia de doce años que hubo de poner —escribió al rey Felipe II— “un rostro de hierro contra tantos tigres que me han acometido”.

Se propuso reformar el clero y ordenar sacerdote a fray Luis Bolaños que llevaba diez años de misionero con sólo las órdenes menores. Bolaños fue el primero en ordenarse en Paraguay, en 1585. Para marzo del año siguiente, el obispo ya contaba con una “docena de estudiantes a quienes enseñaba como maestro de coro [...] para ordenarlos y haya quien sirva a la Iglesia”.

A pedido del obispo Guerra, fray Luis Bolaños comenzó a traducir el Catecismo Limense a la lengua guaraní y lo hizo con ayuda de su primeros discípulos Juan Bernardo y Gabriel de Guzmán, nieto del gobernador Irala, ambos oriundos del Guairá.

Desde los primeros meses del año 1586 comenzaron las primeras disputas entre el obispo Guerra y los oficiales reales por razones de diezmos y rentas eclesiásticas. El prelado echó mano de la excomunión y de la reprensión pública, pero sus enemigos, haciendo uso de la fuerza, lo tomaron prisionero y lo condujeron preso a Buenos Aires. Una vez puesto en libertad, preparó la venida de los jesuitas al Paraguay juntamente con el obispo de Tucumán fray Francisco de Vitoria.

El obispo Guerra fue promovido a la diócesis de Michoacán, en Nueva España, quedando la diócesis a cargo del dominico Navarro de Mendigorría.

 

Bibl.: J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, 2.ª parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; L. Cano, “La Evangelización franciscana en el Paraguay”, en La Evangelización en el Paraguay. Cuatro Siglos de Historia, Asunción, Ediciones Loyola, 1979; M. Durán Estrago, Los Dominicos en el Paragua, Asunción, 1983; L. Necker, Indios Guaraníes y Chamanes Franciscanos. Las Primeras Reducciones del Paraguay (1580- 1800), vol. VII, Asunción, Biblioteca de Antropología, Universidad Católica, 1990; M. Durán Estrago, Aporte Franciscano a la Primera Evangelización del Paraguay y Río de la Plata, Asunción, Editorial Don Bosco, 1992; El Hechicero de Dios. Fray Luis Bolaños, Asunción, Editorial Don Bosco, 1995; Guía Eclesiástica del Paraguay, Asunción, Conferencia Episcopal Paraguaya, 1997; M. Durán Estrago, “Alonso Guerra”, en Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay, I Paraguay Colonial, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 1998; Presencia Franciscana en el Paraguay. 1538-1824, Asunción, Biblioteca de Estudios Paraguayos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, 2005.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía