Ayuda

Francisco de Esteibar

Biografía

Esteibar, Francisco de. Mondragón (Guipúzcoa), s. xvi – Veracruz (México), 18.VII.1669. Maestre de campo.

Francisco de Esteibar nació en Mondragón a finales del siglo xvi. Era maestre de campo y mandó las fuerzas terrestres y marítimas de las islas Filipinas por espacio de veinticinco años. Participó en las guerras contra los chinos y sus aliados ingleses.

En 1667 se trasladó a México en el galeón San Diego, testando en la misma ciudad el 22 de mayo de 1668. Cuando regresaba a Europa falleció de fiebres en Veracruz el 18 de julio de 1669, según la nota inserta en el libro de finados de la iglesia parroquial de Mondragón.

Esteibar llegó a poseer una gran fortuna hasta el punto de no hallarse en su casa utensilios de cocina que no fueran de oro y plata. Según Arocena (1963), mantenía a sus soldados y esclavos a cuerpo de rey.

 

Bibl.: N. de Soraluce y Zubizarreta, Historia general de Guipúzcoa, Vitoria, Imprenta de la Viuda de Egaña é hijos, 1870; F. Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963; V. Herrero Mediavilla (ed. y dir.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, Saur, 1995.

 

Cecilia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía