Ayuda

Úrsula Irala

Biografía

Irala, Úrsula. Asunción (Paraguay), s. t. s. XVI – p. m. s. XVII. Conquistadora.

Hija mestiza del gobernador Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor. Nieta del cacique Mokirasé, conocido como Pedro de Mendoza. Casada con el capitán Alonso Riquelme de Guzmán, expedicionario de Cabeza de Vaca y, por lo tanto, enemigo de su padre.

Del matrimonio Riquelme-Irala descienden Ruy Díaz de Guzmán, el primer historiador paraguayo, el sacerdote fray Gabriel de la Anunciación, quien escribió al Rey en 1605, exponiendo que tenía tres hermanas casadas pobremente y dos hermanos “tan leales a Vuestro Real servicio” (uno de ellos era el ya citado Ruy Díaz de Guzmán y el otro Diego Ponce de León). Este último sirvió en las milicias provinciales y participó en la fundación de la ciudad de Corrientes, siendo uno de los primeros alcaldes del Cabildo de esa localidad. Las hijas de Úrsula fueron Violante Ponce de León, casada primero con Martín de Contreras, conquistador del Guayrá y vecino de Ciudad Real, muerto por los indios. Violante se casó después con Bernabé de Contreras, y sus hijos se establecieron en Brasil. Otras hijas del matrimonio Riquelme-Irala fueron Catalina de Vera y Guzmán, Blanca de Guzmán y Brianda de Guzmán. La primera se casó con el español Gerónimo López y ambos formaron parte de los primeros pobladores de Santiago de Jerez. La segunda fue esposa de García Venegas de Hoces, hijo de otra ilustre mestiza, Isabel Venegas, y padres de una prolífica descendencia. La última, Brianda, se casó con Juan de Valderas.

 

Bibl.: R. Lafuente Machaín, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943 (2.ª ed.); I. Flores de Zarza, La mujer paraguaya, protagonista de la Historia, Asunción, El Lector, 1987; R. Quevedo, “Riquer-Riquel-Riquelme. Alonso Riquelme de Guzmán”, en Historia Paraguaya. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia (Asunción), vol. XLI (2000-2001).

 

María Graciela Monte de López Moreira