Ayuda

Francisco de Paula Bernuy y Aguayo

Biografía

Bernuy y Aguayo, Francisco de Paula. Marqués de Benamejí (VIII). Córdoba, 25.III.1806 – 29.III.1866. Aristócrata y político.

Miembro de una familia de la nobleza andaluza más antigua, hijo de Juan Bautista de Bernuy y Valda (o Balda), VII marqués de Benamejí y IV vizconde de Tomillos, y de María del Carmen de Aguayo y Aguayo, IV condesa de Villaverde la Alta y dama noble de la reina María Luisa de Parma; contaba, además, con la Grandeza de España de 1.ª clase, concedida por Fernando VII a su padre a título póstumo en 1815 por los extraordinarios servicios que prestó durante la Guerra de la Independencia.

Asimismo, Francisco Bernuy fue gentilhombre de cámara de Isabel II y maestrante de la Real Maestranza de Sevilla (1848). Heredó los títulos de conde de Villaverde la Alta y vizconde de Tomillos.

Su participación en política fue más bien escasa, dado que, pese a ser designado prócer en 1834 y senador vitalicio en 1847, ni tan siquiera llegó a jurar estos cargos. Se dedicó a la administración de su extenso patrimonio. Se encontraba, en 1860, entre los cinco primeros puestos de la lista de mayores contribuyentes rústicos de la provincia de Córdoba y disfrutaba además de considerables propiedades en las provincias de Sevilla, Badajoz y Málaga.

En su magnífica casa de Córdoba, próxima a la Puerta de Baeza, se hospedaron destacados personajes de la época, como el embajador turco Muhamad Fuad Effendi, en su visita a la ciudad de la mezquita (1844). Y, durante el viaje a la capital cordobesa de Isabel II, en septiembre de 1862, la Reina entró en la ciudad en el carruaje del marqués y almorzó en su casa de campo, la Huerta de San Antonio, recompensándolo con la Gran Cruz de Carlos III.

Se casó en su lecho de muerte con María Feliciana Jiménez de Coca y Pérez, con la que había tenido varios hijos (Juan de Dios, María Teresa y María del Carmen Bernuy Jiménez de Coca), que quedaron legitimados por este matrimonio.

 

Bibl.: E. de Mogrobejo, Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía: adición al Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, por A. y A. García Carraffa, t. XI, Bilbao, Mogrobejo-Zavala, 2004, págs. 287-288.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares