Ayuda

Felipe Dugiols Balanzategui

Biografía

Dugiols Balanzátegui, Felipe. Tolosa (Guipúzcoa), 5.II.1839 – 28.IV.1900. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en 1860 en clase de sargento segundo en el 4.º Tercio Vascongado para combatir en la Guerra de África, siendo desmovilizado al término de la campaña.

Iniciada la tercera guerra civil, en julio de 1872 se incorporó a la Milicia Nacional de Oñate con el empleo de capitán, defendiendo al año siguiente esta plaza del ataque carlista dirigido por Dorregaray, viéndose obligado en agosto a abandonarla y retirarse a San Sebastián con las tropas leales, pasando a continuación de guarnición a Astigarraga.

En 1874 fue nombrado capitán del 1er Batallón de Migueletes del Distrito de Guipúzcoa, con el que tomó parte en el levantamiento del sitio de Irún, resultando herido el 10 de noviembre en el ataque a las posiciones de San Marcos y siendo recompensado con el ascenso a comandante por méritos de guerra.

Tras emplear cinco meses en su curación, se incorporó a su batallón en abril de 1875, interviniendo en agosto en la acción de Aramburo y Montevideo, al mando de dos compañías de infantería y dos de migueletes que formaban la vanguardia de una de las columnas de ataque, destacando más tarde en la acción de Choritoquieta, en la que ganó el grado de teniente coronel.

Finalizada la guerra, en abril de 1876 fue disuelto su batallón y pasó a la situación de reemplazo en San Sebastián, siendo sometido a clasificación y concediéndosele el empleo de alférez de Infantería y el grado de teniente, así como una Cruz roja al Mérito Militar.

En 1877 se le concedió el empleo de capitán con destino al Ejército de Ultramar, desembarcando en Manila en el mes de diciembre y siendo destinado al Regimiento de Iberia, pasando a continuación a ejercer el cargo de comandante del Presidio de Marianas.

En 1880 fue trasladado al Regimiento de Manila y más tarde, al de Visayas, siguiendo como comandante de dicho presidio.

En 1882 pasó a Mindanao para hacerse cargo de la dirección de la Colonia Agrícola de San Ramón, en Zamboanga, que desempeñó hasta que en 1889 se le concedió continuar sus servicios en la Península.

Tras pasar a la situación de reemplazo en Madrid y posteriormente en San Sebastián, se le concedió el pase a la de supernumerario sin sueldo durante un año.

En 1892 fue nombrado ayudante de campo del capitán general de Granada, cargo que desempeñó durante nueve meses, alcanzando dos años después el empleo de comandante, pasando agregado a la Zona de Reclutamiento de San Sebastián y a continuación destinado de nuevo a Filipinas, como comandante político-militar de Morong.

Ascendido a teniente coronel en 1897, se le concedió el mando del Batallón de Cazadores Expedicionario n.º 9.

El 14 de junio de 1898 se le confió el mando de la vanguardia de la columna del general Monet, que se retiraba de San Fernando de la Pampanga sobre Manila.

Al llegar a Santo Tomás se encontraron al enemigo que, con fuerzas considerables, y atrincherado en buenas posiciones, trataba de cortarles el paso.

Desplegada la vanguardia, compuesta por cien hombres, trató de tomar las posiciones enemigas, siendo rechazada y desordenada, pero puesto a su frente el teniente coronel Dugiols la arengó y, con su ejemplo, la llevó de nuevo al ataque, apoderándose de las trincheras tagalas, sufriendo dicha fuerza la pérdida de un oficial y once de tropa muertos, ocho oficiales y treinta y cinco de tropa heridos, y tres oficiales y veintinueve de tropa perdidos en combate.

Tan heroica actuación sería reconocida por Real Orden de 23 de febrero de 1899 con la concesión de la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada.

En 1899 fue ascendido a coronel por méritos de guerra, pasando al término de la contienda a la situación de reemplazo. Tras su fallecimiento, en su pueblo de nacimiento se levantó en su honor un monumento, obra de Lorenzo Fernández de Viana, que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1901 y que sería derribado en 1937. El 23 de junio de 1976 sus paisanos volvieron a recordar a su “hijo predilecto”, esta vez con un monumento en bronce en el paseo de San Francisco, obra del escultor Juan Lope, en el que aparece en pie, vestido de militar, con guantes y sable en las manos, luciendo en las bocamangas del uniforme las estrellas de coronel y sobre el pecho la Cruz Laureada de San Fernando.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. D-1240.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares