Ayuda

Francisco Rallo Lahoz

Biografía

Rallo Lahoz, Francisco. Alcañiz (Teruel), 16.X.1924 – Zaragoza, 31.I.2007. Escultor.

Vivió en Zaragoza desde 1926. De 1939 a 1945 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, obteniendo varios premios en Dibujo y Escultura. Continuó su formación como discípulo del escultor Félix Burriel. En 1950 comenzó como escultor profesional, en el ámbito de una gran variedad de materiales que domina con perfección. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, en Zaragoza, de 1981 a 1991, con entrega total y consiguiendo que alcance gran prestigio, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Artista muy disciplinado y con numerosa obra. Su última obra, en plena enfermedad, es un busto del catedrático Antonio Beltrán Martínez, que se inauguró, en 2007, tras la muerte del escultor y se colocó frente a la entrada de la Universidad de Zaragoza.

Sus monumentos públicos en diversos países alcanzan tal número que resulta inviable un prolijo listado. Basta recordar que, en 1954, concluyó un retablo. Entre otros tenemos el retrato en bronce del poeta Miguel Labordeta, las musas en piedra artificial para el Teatro Principal de Zaragoza, la escultura en bronce de César Augusto para el Ayuntamiento de Zaragoza, el monumento en bronce a Nicanor Villalta, el busto en bronce de la pianista Pilar Bayona, dos relieves de acero corten para la Academia General Militar de Zaragoza y los cuatro emblemáticos leones en bronce que flanquean el Puente de Piedra de Zaragoza.

Su obra, sin olvidar manos y pies, abarca varios temas. En la temática religiosa destaca el acabado anatómico eludiendo excesos muy realistas y marcando la espiritualidad con notable finura. La Virgen resalta por la serena expresión facial acompañada de tenue sensualidad para incorporar un matiz humano. En algunas esculturas, aunque es casi norma el idóneo acabado, la gubia deja notar su presencia en curvadas hendiduras para alterar la superficie.

Recordando sus magníficos retratos, buscando penetrar en el personaje, y sus maternidades, con toda su carga simbólica, cabe detenerse en los desnudos femeninos y en los torsos. El año 1968 es punto clave al abandonar poco a poco el realismo. Sus desnudos femeninos evolucionan externamente hacia una demarcación de la superficie, que trata por medio de planos estrechos y lisos, para abarcar amplias zonas en sentido ascendente. Como variante, y esto se da en la mayoría de los desnudos, pule la superficie y estiliza la figura, de manera que habita una marcada elegancia paralela a una sensualidad repleta de insinuaciones. La expresión facial es dulce y serena. En sus muy últimas obras antes de fallecer, junio de 2006, se deja constancia de un pene erecto como tema, mientras que la figura femenina, sin extremidades ni cabeza, ha llegado a tal capacidad de síntesis, a tal creatividad, que nacen como un soplo natural con el uso de la curva, hasta el punto de que rozan la abstracción y altera la posición natural de la anatomía femenina.

Sus torsos masculinos marcan un territorio distinto al femenino. Bien sean con la superficie pulida o con deliberadas imperfecciones para potenciar las texturas, la constante es el poderoso vigor emanante en el conjunto de lo realizado.

 

Obras de ~: Norma, 1988, Alexiara, 1992, Aseo, 1998.

 

Bibl.: VV. AA., Panorama actual de la escultura aragonesa, Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, 1982; M. Pérez-Lizano Forns, “Rallo Lahoz, Francisco”, en Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando El Católico Publicación 1983; Escultura contemporánea aragonesa a la escuela, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988; “Apuntes sobre la escultura aragonesa: 1900-1988”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXXVI (1989); C. Pérez Ramírez (coord..), Escultura es Cultura, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992; M. Pérez-Lizano Forns, “Rallo Lahoz, Francisco”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, t. XV, Zaragoza, El Periódico de Aragón y Prensa Diaria Aragonesa S. A., 2000, págs. 3594 y 3595; C. Lomba Serrano, La Plástica Contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, Departamento de Obra Social y Cultural, 2002.

 

Manuel Pérez-Lizano Forns