Ayuda

Manuel Tolosa Sábado

Biografía

Tolosa Sábado, Manuel. Zaragoza, 1894 – 30.XII.1976. Forjador.

En 1932 obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Con su padre, el forjador Carlos Tolosa Pobo, realizó importantes trabajos conjuntos, como el Banco Zaragozano, ahora Barclays, de 1929, en la plaza de España, la Caja de Previsión, la Asociación de Labradores junto al Teatro Principal, la reforma de la Audiencia Nacional y la antigua Cámara de Comercio. Todo en Zaragoza.

Manuel Tolosa dominaba la técnica de manera insuperable y en la época se le consideraba como forjador, repujador, a la pasta y dominando el movido al aire, sin olvidar su tarea escultórica. En rejería acabó un importante número de obras, como las verjas de entrada a la Basílica del Pilar, entre 1951 y 1952.

Si como diseñador de camas tiene verdaderas joyas, su obra se completa con esculturas y relieves, que es donde más se aprecia su creatividad. Además de esculturas con temas tradicionales, como águilas, dragones y figuras religiosas, a destacar una temática dispar, unida por la técnica, en obras tipo El marinero, marinero bebido tocando el acordeón, o Fin de fiesta, composición de siete figuras en hierro forjado y latón repujado. La figura femenina es trabajada en esculturas como Ritmo, de 1932, o Bañista, de 1933, así como en bajo y medio relieves. Su categoría, sin olvidar los retratos, queda fielmente reflejada con la última escultura cuando tiene 82 años, es decir, en 1976, justo antes de fallecer. Se titula Bailarina y está ejecutada con chapa de dos milímetros. Produce asombro que a su edad manejase la chapa con tal soltura, sin fallo técnico ni en la composición. La figura se impregna de ritmo en un instante preciso, para obtener la síntesis plástica de un pensamiento. Manuel Tolosa, por tanto, dominaba el volumen y el espacio, algo tan propio en todo buen escultor.

 

Obras de ~: Ritmo, 1932; Jirafa, 1950; Bailarina, 1976.

 

Bibl.: M. Pérez-Lizano Forns (comisario), C. Rábanos y R. Borobio, Carlos y Manuel Tolosa. La forja en su esplendor, catálogo de exposición (Ayuntamiento de Zaragoza, Palacio de Montemuzo, 4-30 junio 1996), Zaragoza, Ayuntamiento, 1996

 

Manuel Pérez-Lizano Forns