Ayuda

Manuel Gaviria Alcoba

Biografía

Gaviria Alcoba, Manuel. Marqués de Gaviria (II), conde de Buena Esperanza (I). Sevilla, 6.V.1794 – París (Francia), 3.XI.1855. Tesorero de la Real Casa, diputado a Cortes, senador y banquero.

Sus padres fueron Manuel Gaviria Donza Romero —importante ganadero de bravo— y Antonia Alcoba Mateos, marqueses de Casa Gaviria (después, marqués de Gaviria), naturales de Sevilla. Casó en primeras nupcias con María Ignacia Gutiérrez Tejedor, quien falleció en 1834, de la cual tuvo once hijos.

En segundas nupcias casó con María de la Cruz Álvarez Alonso, más tarde dama de la Reina y duquesa de Castro Enríquez, con Grandeza de España de 1.ª Clase. Por el embarazo de ésta, cuyo hijo falleció al poco tiempo de nacer, le fue otorgado el título de conde de Buena Esperanza.

Desde 1815 desempeñó diversos cargos en la Tesorería del Ministerio de Hacienda llegando a ser en 1823 oficial primero de la Teneduría de libros de la Pagaduría de Hacienda. Por Real Decreto de 1 de octubre de 1823 quedó cesante por haber seguido a Cádiz al Gobierno Constitucional, hasta el 6 de enero de 1835 en que fue designado tesorero de la Real Casa y Patrimonio de Su Majestad. Desde 1835 hasta 1840 fue el encargado de la “Caja del real bolsillo secreto” de la reina María Cristina, perteneciendo al Consejo de Su Majestad en el Supremo Tribunal de Hacienda.

Fue nombrado caballero supernumerario de Carlos III por Decreto de 24 de diciembre de 1832. El 16 de septiembre de 1839 fue nombrado caballero Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y el 21 de octubre del mismo año Cruz de la Orden de Carlos III. El 18 de agosto de 1840 fue nombrado gentilhombre de cámara con ejercicio. Fue regidor del Ayuntamiento de Madrid.

Poseyó una importante ganadería de toros bravos —que se había presentado en Madrid el 5 de agosto de 1822—, que en la feria de Valencia de 1841 fue considerada como la más acreditada junto a la del duque de Veragua.

En el año 1846 levantó, en la calle Arenal de Madrid, sobre el solar donde se encontraba el palacio de los duques de Arcos y de Maqueda, un espléndido palacio, obra del arquitecto Aníbal Álvarez, inspirado en el palacio Farnesio de Roma. Este palacio decorado con pinturas de Joaquín Espalter Rull, albergó una importante pinacoteca y fue escenario de suntuosas fiestas a las que asistieron, en más de una ocasión, las reinas María Cristina de Borbón e Isabel II.

Mantuvo una importante relación comercial con los hermanos Rothchild y fue fundador y capitalista de las siguientes sociedades: Depósito General del Comercio y de la Industria, La Alianza y Seguros Generales, Compañía Mercantil de Pósitos, Diligencias Postas Generales, Banco de Isabel II, Sociedad Mercantil Española y Empresa de Tabacos, S.S.

Cuando asoló la epidemia de cólera en España se trasladó a París, donde murió de esta enfermedad.

 

Bibl.: Monte-Cristo, “Vida aristocrática. El palacio de Castro-Enríquez, hoy de los Condes de la Revilla”, en Blanco y Negro (Madrid), 18 de febrero de 1923; A. de Otazu, Los Rothschild y sus socios en España (1820-1850), Madrid, O.Hs. Ediciones, 1987; E. Torijano Pérez. Los nuevos propietarios de Ledesma, 1752-1900, Salamanca, Diputación Provincial, 2000; R. Cabrera Bonet, Los Gaviria, ganaderos de bravo, Madrid, CEU-Universidad San Pablo, 2008, 2 vols.

 

Carmen Pérez-Olagüe

Personajes similares