Ayuda

Bartolomé Rusca

Biografía

 

Rusca, Bartolomé. Arosio (Suiza), 1680 – La Granja (Segovia), 1750. Pintor suizo-italiano que trabajó en España. 

Pintor nacido en el cantón del Ticino en la Suiza italiana. Discípulo de Giuseppe Natali, comenzó trabajando en la Iglesia Parroquial de San Miguel, en Arosio, su pueblo natal. Esta iglesia románica sufrió numerosas reformas y transformaciones. En el siglo dieciocho se reconstruyó la fachada siendo Rusca encargado en 1709 de pintar la cúpula de la Capilla del Rosario y diez óvalos para la misma iglesia varios años más tarde.

Después se trasladó a Piacenza donde durante años trabajó en adornar los palacios de los nobles locales y también hizo varias obras en iglesias de pequeños pueblos de la zona como Gentilino, Gravesano, Castelrotto, Trevozzo etc. Volvió al Ticino y finalmente se trasladó a España.

Al morir en 1734 Andrea Procaccini, arquitecto y decorador del palacio de La Granja, favorito del marqués de Scotti y de la reina Isabel de Farnesio, Rusca fue llamado a España para continuar su labor y adornar las nuevas alas del palacio. Su viaje fue financiado por el conde Rocca gran amigo del marqués de Scotti.

Llegó a La Granja en octubre de 1734 con un sueldo de veinte doblones mensuales, muy inferior al que percibía su antecesor Procaccini. Éste había dejado sin terminar la decoración del ala sureste donde se situaría el nuevo Cuarto de los Reyes en el que los soberanos tendrían su cama.

También se trabajaba en las tres piezas centrales de la planta baja denominadas Gabinetes, donde Rusca comenzó pintando los techos.  El 20 de marzo de 1735 escribía al ministro Patiño “voy prosiguiendo con toda aplicación estando concluida la primera pieza de columnas y la segunda estará finalizada la próxima Pascua, para la tercera pieza será forzoso las órdenes de Ve. para los materiales y en lo trabajado falta el oro para ultimar molduras y cornisas”. Estas piezas fueron derribadas poco tiempo después al construirse la fachada nueva del jardín de Juvara y Sachetti. 

Comenzó luego una segunda etapa decorativa del palacio, la de las nuevas salas que dan al jardín. Rusca pintaría el medallón central de varios techos del palacio con la colaboración de Santiago Bonavía en las arquitecturas pintadas. En ellos representó distintas escenas mitológicas en tonos claros muy del gusto rococó.

En 1745 fue requerido por el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio para pintar en Madrid la bóveda de la iglesia de los santos Justo y Pastor (Iglesia Pontificia de San Miguel) que él había mandado construir y financiado en 1739. Representó la Apoteosis celestial de los santos Justo y Pastor, los niños ejecutados en Alcalá de Henares por haberse negado a abjurar del cristianismo.

Al morir en Madrid Felipe V el 9 de julio de 1746 la reina debía abandonar inmediatamente el palacio del Buen Retiro. Eligió para su residencia en la capital las Casas de Osuna y del Príncipe Pío y se dio comienzo a las reformas. 

Rusca fue nuevamente requerido por el marqués de Scotti para decorar los techos de la futura casa de la reina viuda como ya lo había hecho en el palacio de La Granja. Las obras de esta nueva residencia madrileña fueron suspendidas al año siguiente, cuando la reina a requerimiento de su hijastro Fernando VI marchó a vivir a San Ildefonso.

Un pequeño número de fieles artistas continuó a las órdenes de la soberana y del marqués de Scotti en el exilio de La Granja. Entre ellos figuraba Bartolomé Rusca, integrado en la nómina de criados de la reina viuda el 28 de julio de 1748 con el mismo sueldo que tenía antes de la muerte del rey. Prosiguió su labor de pintar los techos del palacio de La Granja hasta su muerte en 1750.

 

Obras de ~: cúpula de la Capilla del Rosario, Iglesia Parroquial de San Miguel, Arosio (Italia), 1709); Cuarto del Rey, gabinetes de la planta baja (desapar.), techos salas del jardín, Palacio Real de La Granja (Segovia), 1734-1750; Apoteosis celestial de los santos Justo y Pastor iglesia de los santos Justo y Pastor (Iglesia Pontificia de San Miguel), Madrid, 1745.

 

Bibl.: P. Martín Pérez, La pintura en las bóvedas del palacio real de San Ildefonso. Patrimonio Nacional 1989; T. Lavalle Cobo, El mecenazgo de Isabel de Farnesio reina de España, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 1994 (inéd.). 

 

Teresa Lavalle Cobo Uriburu