Ayuda

Demetrio Crow

Biografía

Crow, Demetrio. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Vidriero. Maquinista de la Real Fábrica de Cristales y de la Real Fábrica de Acero y Herramientas de San Ildefonso.

Sobrino del ingeniero hidráulico Juan Dowling, comienza a trabajar en la Real Fábrica de Cristales junto a su tío, pero sin sueldo alguno, en el año 1771.

Cuando Juan Dowling se traslada a Madrid en 1775, para atender desde la capital los distintos encargos que le fueron encomendados, deja como sustituto en San Ildefonso a su sobrino Demetrio Crow, encargado éste del cuidado de las máquinas de raspamiento y pulimento de la Real Fábrica de Cristales y de las de la Real Fábrica de Aceros y Herramientas de San Ildefonso, con un sueldo diario de 20 reales. La última fábrica citada surtía a los arsenales de España e Indias, además de a otras fábricas de artillería españolas.

Según Juan Dowling, en esta fábrica “se descubrió y se puso en funcionamiento la conversión del hierro en acero por sementación, cosa jamás practicada con felicidad en España hasta el establecimiento de aquella Real Fábrica” [Archivo General de Palacio (AGP), expediente 264/13].

En el año 1786, Demetrio Crow proyectó una nueva máquina hidráulica de raspar lunas capaz de mover hasta doce bancos, que ubicó en la sala de raspamento de la nueva fábrica de planos, extramuros del Real Sitio. Aunque la primera fase de su construcción culminó en el año 1787, aún faltaba por ajustar correctamente el movimiento de los molones de raspamento, para igualar lo más posible su sistema de frotamiento al efectuado por la mano del hombre, y construir además un estanque que asegurara el constante suministro de agua a la máquina. Mientras se resolvían estos inconvenientes con la ayuda del maquinista de la Real Fábrica de Paños de Segovia, Tomás Pérez, el director de la Real Fábrica de Cristales, Joseph Mauricio de Chone y Acha ideó junto con Pérez y Crow, aprovechar al máximo el movimiento de la rueda de esta máquina, con miras a accionar, además de los bancos de raspamiento, cuatro tahonas para moler barrilla y tierra greda, y varios tornos en el piso superior para tallar los numerosos colgantes de las arañas encargadas para los distintos palacios reales, en especial para la Casa del Labrador de Aranjuez, y pulimentar además los asientos de los vasos (AGP, Sección Planos, n.º 1.841). Los restos de esta máquina ahorrativa que fue llamada “máquina de múltiples aplicaciones” se encuentran en la sala de raspamiento de la actual Real Fábrica de Cristales.

Extinguida la fábrica de Acero y Herramientas en el año 1787, Demetrio Crow proyecta en 1802 una nueva máquina hidráulica con bancos pulidores más anchos para pulir lunas de mayores dimensiones, a la que quiso agregar además dos tornos, aprovechando para ello los restos tanto de la máquina hidráulica de la Fábrica de Acero, como de la del pulimento de Juan Dowling, a orillas del arroyo Cambrones (AGP, Sección Planos, n.º 1.334).

En el año 1784, Demetrio Crow trabajó para el departamento de Marina de El Ferrol y, en 1786, para el de la Isla de León. En 1796 pasa a Granada para establecer una ferrería propiedad del duque del Infantado.

Construyó además varios ingenios contra incendios para los Reales Sitios y para la Real Casa de la Moneda de México (AGP, expediente personal, 264/13). Todos estos méritos le llevaron a solicitar en julio de 1802 una plaza en la Comisaría de Guerra o Marina, instancia que le fue denegada finalmente.

 

Obras de ~: con T. Pérez, Máquina hidráulica para múltiples aplicaciones, 1786-1791; Máquina hidráulica para pulir cristales grandes, 1802.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Expedientes, Juan Dowling, Madrid, 14 de enero de 1793, exp. 264/13, y Demetrio Crow, San Ildefonso, 24 de julio de 1802, exp. 264/13; Sección Planos, Tomás Pérez y Demetrio Crow, San Ildefonso, 10 de abril de 1791, plano n.º 1.841; Demetrio Crow, San Ildefonso, 16 de diciembre de 1802, plano n.º 1334.

P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727- 1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994; P. Pastor Rey de Viñas e I. de las Casas, “Restos arqueológicos hallados en la Real Fábrica de Cristales de La Granja”, en VV. AA., Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la Industria en el siglo xviii, San Fernando de Henares, Ayuntamiento, 1997, págs. 221-230.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares