Ayuda

Joaquín Torres Esteban

Biografía

Torres Esteban, Joaquín. Santa Mª la Real de Nieva (Segovia), 20.X.1919 – Madrid, 19.VI.1988. Escultor de vidrio.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre los años 1932 y 1936, una de las personas que más le orientó en el manejo de materiales, modelado y marquetería, además de su propio hermano Esteban, fue Salvador Bartolozzi.

Su formación en el dibujo lineal y geométrico le llevó a adentrarse en el mundo de la decoración y el escaparatismo, ingresando en el Corte Inglés en 1946, donde ocupó durante 30 años distintos cargos de jefatura en la dirección de decoración y escaparatismo, 1950; gerente de la empresa haciéndose cargo de toda la dirección artística, 1951; o director general de publicidad, 1956. Como escaparatista y decorador pronto se dio cuenta de la variedad de posibilidades que escondía el vidrio como medio de expresión. El hecho además de ser galardonado con la segunda medalla de oro por el diseño del escaparate del Corte Inglés para la I Bienal Internacional del Escaparate en París, de 1967, le sirvió sin duda para que a partir de entonces experimentara cada vez más con este noble material, llegando a contactar en la República Checa con Stanislav Livensky y otros escultores de vidrio, con los que contrastó opiniones y enriqueció su espíritu creativo, hasta el extremo de tomar la decisión de retirarse en 1976 de su carrera profesional, para dedicarse exclusivamente a la escultura en vidrio.

Joaquín Torres fue el pionero en España del vidrio laminado escultórico y el primer escultor español que asistió a los encuentros internacionales del “Studio Glass Movement”. Inspirado en otros escultores americanos y europeos de la década de los 70 y 80, Joaquín Torres utilizaba simples láminas de vidrio industrial de color verde, las que daba formas distintas mediante cortes en frío, para posteriormente apilarlas en posición vertical u horizontal y fijarlas con pequeñas gotas de adhesivo (Loctite). Como elementos expresivos utilizaba el craquelado, que llamó arte “Craks”, es decir, rompimientos causados por choques térmicos intencionados, con la finalidad de conseguir superficies erosionadas, donde se condensa la luz. A Torres Esteban no le interesaba el color, sino el volumen y la luz. El volumen creado mediante la superposición de vidrios planos hasta formar bloques geométricos, y la luz que emana de los cortes y rompimientos del vidrio.

Crea en su obra un constructivismo racional a través de formas geométricas opuestas, el cuadrado y la esfera, recurriendo en numerosas ocasiones al vaciamiento de la propia materia vítrea para crear así verdaderas esferas suspendidas. Se sumerge en la abstracción geométrica, en ese deseo de investigar en los valores fundamentales de la percepción visual, de forma racional e implícita. Joaquín Torres también realizó, aunque en menor número, obras de carácter figurativo, empleando los mismos recursos, aunque con un cierto matiz más expresionista.

La mayor parte de sus obras se encuentran depositadas en el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales.

 

Obras de ~: Aire, 1975; Idilio, 1982; Elevación, 1982; Ratón, 1983; Tierra, 1986; Retrato de Picasso; Cabeza de Cristo; Módulo del Transparente Universo.

 

Bibl.: Mª. T. González Vicario, Torres Esteban. Una pasión por el vidrio, catálogo de exposición, La Granja (Segovia), Fundación Centro Nacional del Vidrio, 1998.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas