Ayuda

Antoni Oriach i Rovira

Biografía

Oriach i Rovira, Antoni. Barcelona, 1888 – 1979. Vidriero.

Vidrierista modernista catalán, hijo de Lluís Oriach, trabajó y se formó con su padre con quien aprendió la técnica de la vidriera, ampliando sus conocimientos en Bélgica y en Francia. En el año 1920 se asoció con Pelegrí Amigó para formar la razón social “Artes del vidrio y moldura”. En los talleres de los Oriach se formaron los hermanos Bonet y el dibujante Enric Gras. Podemos encontrar obras de este taller en las Catedrales de Vic y de Gerona, también trabajaron para la iglesia de Santa María del Mar y para la iglesia de Nuestra Señora del Pi de Barcelona, o las iglesias de Solsona, Banyoles y Andorra. Falleció en 1979. Su taller fue continuado durante algunos años por su nieto, Javier Alavedra.

 

Obras de ~: Vidrieras, Catedral, Vic; Vidrieras, Catedral, Gerona; Vidrieras, iglesia de Santa María del Mar, Barcelona; Vidrieras, iglesia del Pi, Barcelona.

 

Bibl.: J. Vila-Grau y F. Rodon, Los vidrieros modernistas catalanes, Barcelona, La Polígrafa, 1983; El Vitrall Modernista, catálogo de exposición, Barcelona, Fundació Joan Miró, 1984, págs. 89-91.

 

Joan Vila-Grau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares