Ayuda

Teresa de Stúñiga

Biografía

Stúñiga, Teresa de. ?, p. m. s. xv – Ribadavia (Orense), 1470. Esposa de Diego Pérez Sarmiento II, I conde de Santa Marta de Ortigueira.

Teresa de Stúñiga era hija de Diego de Stúñiga, mayordomo mayor de la infanta Catalina, y sobrina de Pedro de Stúñiga, justicia mayor del Rey. En 1428, contrajo matrimonio con Diego Pérez Sarmiento II, I conde de Santa Marta y adelantado mayor de Galicia.

El contrato matrimonial suscrito ese mismo año en la villa de Ledesma contemplaba, entre otras cosas, la entrega de 4000 doblas de oro por Diego Pérez Sarmiento a su esposa, a quien traspasaba como hipoteca mientras no se le pagara su villa de Fuentes de Valdepero.

A lo largo de su vida, Teresa de Stúñiga se mostraría como una activa colaboradora con su marido en el acrecentamiento y gobierno de su señorío. En 1444, dada la apremiante situación económica que vivía Diego Pérez Sarmiento, Teresa se veía obligada a hipotecar una serie de feligresías que había heredado de sus padres y abuelos a cambio de un préstamo de 150.000 maravedís. Dos años más tarde, en 1446, ambos esposos adquirirían conjuntamente la tierra de Aguiar, perteneciente hasta entonces a Álvar Páez de Soutomaior, por un valor de 25.000 maravedís de juro de heredad. En esta operación, Diego aportaría 15.000 maravedís, mientras que los 10.000 restantes correrían a cargo de Teresa. Sería también ella misma quien en 1455 llevaría a cabo las negociaciones con Álvar Páez de Soutomaior para liberar a su marido del cautiverio al que éste le tenía confinado.

En compensación por la ayuda prestada, Diego Pérez Sarmiento cedía en 1450 a su esposa la villa de Mucientes. Con ello, según sus palabras, pretendía dotarla de unas rentas suficientes con las que poder vivir de acuerdo con su estatus. Consciente de la merma que ello suponía para la hacienda de su esposo, Teresa trató de resarcirle en 1457 con la entrega de la mitad de la villa de Salvaterra que habían adquirido juntos.

A la muerte de Diego en 1466, Teresa asumiría la tutela de Bernardino Pérez Sarmiento, hijo natural de su marido, y la administración de su patrimonio en un momento delicado. En Galicia estallaba al año siguiente, en 1467, la Segunda Guerra Irmandiña. A la acción de los irmandiños se unía la de varios caballeros como Sancho de Ulloa, Pedro Pardo y Diego de Andrade. Todos ellos aprovechaban la situación de vacío de poder al frente de la casa de Santa Marta, sin una cabeza visible, para tomar por las armas la villa de Santa Marta de Ortigueira y derrocar determinadas fortalezas. Ante esta situación, Teresa de Stúñiga decidió buscar refugio en la villa de Mucientes, cercana a Valladolid. Poco tiempo después, capturaría a Sancho de Ulloa con motivo de su exilio en Castilla a causa del acoso de los irmandiños. Tras dos años de cautiverio, en 1470 Teresa de Stúñiga y Sancho Ulloa suscribían un acuerdo. A cambio de su liberación, Sancho se comprometía, entre otras cosas, a recuperar para la señora condesa las villas de Santa Marta de Ortigueira y Ribadavia que se encontraban en poder de los irmandiños.

Pero una vez libre, Sancho de Ulloa incumpliría su promesa. Ello obligaría a Teresa de Stúñiga a partir rumbo a Galicia. Antes de esto, ordenaba su testamento.

Designaba a don Bernardino como heredero universal de sus bienes. La razón de ello, según sus propias palabras, venía motivada por el hecho de tratarse del hijo de su difunto marido, el afecto que profesaba a este muchacho como si se tratara de su propio hijo y la obediencia que éste siempre le había mostrado.

Si algo le sucedía, la tutela de don Bernardino recaería en su primo Álvaro de Stúñiga, conde de Plasencia, y en Juan de Stúñiga, vizconde de Monterrei.

Teresa de Stúñiga fallecería asesinada en Ribadavia al intentar recuperarla en 1470. Una versión sobre este suceso señala que este hecho tendría lugar junto a la fortaleza de la villa el 25 de octubre de este mismo año.

 

Bibl.: J. García Oro, La nobleza gallega en la Baja Edad Media. Las casas nobles y sus relaciones estamentales, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1981; C. Barros Guimeráns, “A morte a lanzadas da condesa de Santa Marta (1470): unha análise”, en A guerra en Galicia; o rural e o urbano na historia de Galicia, Santiago de Compostela, Asociación Galega de Historiadores, 1996, págs. 89-120; G. F. Fernández Suárez, La nobleza gallega entre los siglos xiv-xv: los Sarmiento, condes de Ribadavia, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 2002.

 

Gonzalo Francisco Fernández Suárez