Ayuda

Plácido Ángel Rey Lemos

Biografía

Rey Lemos, Plácido Angel. Lugo, 30.X.1867 – Eibar (Guipúzcoa), 12.II.l941. Religioso franciscano (OFM), procurador general, obispo de Hamaca y Lugo, senador del reino por Granada.

Hijo de taberneros de buen pasar y acendrada religiosidad, estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de su ciudad. Terminado éste ingresó en el Seminario lucense y el 5 de abril de 1890 se ordenaba sacerdote. En agosto del mismo año entraba en el famoso Monasterio de Samos a fin de profesar en la Orden de San Benito, saliéndose, sin embargo, un año más tarde para hacer en la de San Francisco, aspiración cumplida en 1893. Misionero de la palabra en todos los rincones de Galicia, también lo fue de la pluma, con una labor polifacética aunque de escasa relevancia intelectual en la mayor parte de sus obras y trabajos. Profesor a partir del curso 1906-7 en el Colegio Internacional de S. Antonio de Roma, asumiría diversas responsabilidades de su Orden y de la curia vaticana: procurador general, visitador apostólico, consultor de la sagrada Congregación de Disciplina, etc., al tiempo que su don de gentes le granjeaba universal simpatía en la Santa Sede. Retornado a Sevilla por enfermedad el obispo jiennense Sanz y Sarabia, fue nombrado el 18 de enero de 1917 obispo titular de Hamaca y administrador apostólico de Jaén, consagrándose el 15 de febrero siguiente en la Basílica de San Pedro de Roma. Senador del reino por la provincia eclesiástica granadina, el 15 de diciembre de 1919 sería designado obispo de Lugo. Miembro de nuevo de la Cámara Alta por la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, en el verano de 1927 fue destituido por Pío XI de modo terminante y motivo aún oficialmente desconocido, nombrándole para evitar enojos comentarios y cábalas Arzobispo Titular de Pelusium-30 de julio de 1927. Hasta su muerte residiría en el convento de franciscanos de Zarauz, mostrándose llegada la Guerra Civil decidido defensor del bando franquista.

 

Bibl.: M. Blanco Castro, Una gran figura gallega. El P. Plácido-Angel rey Lemos, Lugo, Imprenta de “La Voz de la Verdad”, 1971; J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e Hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Ediciones Pegaso, 1986.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares