Ayuda

Fernando Velázquez

Biografía

Velázquez, Fernando. ?, p. m. s. XIII – Roma (Italia), 20.I.1277. Obispo de Segovia.

Eclesiástico cercano al rey Alfonso X, que ya en 1253 aparece identificado como procurador real. La carrera eclesiástica de Fernando Velázquez se desarrolló bajo el amparo del Monarca y culminó con su elección como obispo de Segovia el 26 de enero de 1265, cuando era maestrescuela de la Catedral de Toledo, canónigo en Segovia y abad secular de Salas en Burgos. En 1266, ya consagrado en su nueva dignidad, concedió cuarenta días de indulgencia a los que ayudasen con sus limosnas a la Catedral de Segovia. Al año siguiente, se puede constatar su asistencia a una asamblea convocada en Brihuega por el arzobispo de Toledo. Entre 1269 y 1272 el prelado mantuvo diversos enfrentamientos con la clerecía de Cuéllar.

En fecha desconocida, Fernando Velázquez dispuso que aquellos habitantes de las villas del obispado que comprasen tierras en las aldeas pagasen la mitad del diezmo en su lugar de residencia y la otra mitad en la aldea correspondiente, buscando de este modo mejorar la economía de los rectores de las parroquias rurales. En 1273, entre el 15 de junio y el 4 de julio, Alfonso X confirmó a la iglesia de Segovia nada menos que trece documentos de entre 1136 y 1250, una circunstancia inusual que hay que poner en relación con el aprecio del Monarca por el rector de la diócesis.

Tras la elección como emperador de Rodolfo de Habsburgo en 1273, Alfonso X envió a Alemania a Fernando con la misión de defender sus derechos al Trono imperial. Resulta muy probable que desde este momento el prelado segoviano permaneciera alejado de su diócesis.

En 1274 Fernando se encontró entre los asistentes al II Concilio de Lyon convocado por Gregorio X. A partir de ese momento, y hasta su fallecimiento en Roma, se pierden las noticias del obispo segoviano; resulta probable que hubiera ocupado sus últimos años de vida en el desempeño en Europa de tareas de naturaleza diplomática para el rey Alfonso X.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 407 y ss.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero