Ayuda

Antonio Sánchez Sánchez

Biografía

Sánchez Sánchez, Antonio. Arcos de la Frontera (Cádiz), 5.X.1907 – Sevilla, 9.V.1997. Cardiólogo

Estudió Medicina en la Universidad de Sevilla (1925-1932). El doctorado, en la cátedra del profesor G. Marañón, con quien mantuvo una profunda amistad a lo largo de su vida, y la formación en Cardiología en la primera promoción del Hospital de la Cruz Roja sevillano con el doctor M. Vela, uno de los pioneros de la especialidad en España.

En 1936, se traslada a Badajoz, donde comienza a ejercer como primer cardiólogo de la región extremeña, trabajo que desarrolla, sin interrupción, a lo largo de más de cincuenta años. Desde el primer momento, se propone otorgar base científica a la práctica clínica, lo que le proporciona pronto reconocimiento fuera del ámbito provincial. Su labor profesional en el Dispensario de la Cruz Roja, el consultorio de las Enfermedades del Tórax y, más tarde, en el Hospital de la Seguridad Social le granjea una creciente popularidad, siendo frecuentes sus desplazamientos como consultor a los más distantes pueblos de Extremadura y al Alentejo portugués, donde también contribuye a formar a los primeros especialistas.

Con unos medios técnicos modestos (fonendoscopio y electrocardiógrafo primitivo), fue capaz de llevar a cabo una eficaz labor de investigación clínica, publicando, por ejemplo, los primeros casos del Síndrome de Wolf- Parkinson-White en España. Formó parte también del equipo que realizó el primer estudio cooperativo sobre la arterioesclerosis y factores de riesgo cardiovascular en el país, pionero en Europa, cuyos resultados se presentaron en el Congreso Luso-Español celebrado en Oporto en 1963. Posteriormente, dedicó sus esfuerzos a labores de prevención, siendo numerosos los artículos de divulgación publicados en diversos medios de comunicación.

Formó parte del equipo que redactó los primeros Estatutos de la Sociedad Española de Cardiología (noviembre 1944) y, posteriormente, figuró como miembro fundador de la misma (1947). Ya en la segunda reunión anual fue ponente con el tema “Pneumopericardias espontáneo”. En 1967, entra a formar parte del Comité Ejecutivo y participa activamente en symposia y mesas redondas, siendo consejero del VI Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Madrid en 1972. En 1981, es nombrado miembro de honor y, tras su fallecimiento, se le dedicó una Mesa sobre Prevención, junto con la Sociedad Europea (Granada, 1997).

Fundador y primer presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología y de la Asociación de Medicina Extremeña, desde las que inicia una tenaz labor de conjunción científica, con organización de sesiones clínicas periódicas que alcanzaron gran popularidad en su momento. La primera de estas sociedades también lo nombró miembro de honor tras su jubilación. Al fallecer, el ayuntamiento de Badajoz, en sesión extraordinaria, decidió por unanimidad dedicar una calle a su nombre, “por la profunda entrega profesional y honradez con la que ejerció la Cardiología, y para que sirva de ejemplo a las generaciones futuras”.

En la tradición hispana del médico humanista, dejó una biblioteca profesional de más de 2000 volúmenes y revistas de Cardiología y 6000 libros sobre los más variados temas culturales, además de una impresionante colección de música clásica y grabaciones hoy imposibles de encontrar de flamenco, una de sus reconocidas devociones (en 1969 fundó la Asociación de Arte Flamenco de Extremadura, de la que fue su primer presidente, reconocida por el ministerio correspondiente como de interés cultural nacional). Tras su muerte, se destacaron como virtudes principales su integridad, el afecto volcado en amigos y enfermos y la dignidad con la que caminó por la vida y ejerció la Cardiología.

 

Obras de ~: “Bloqueo auriculoventricular completo y síndrome de Adams-Stokes”, en Revista Española de Cardiología, V (1951), págs. 387-404; “Cinco casos de Síndrome de Wolf-Parkinson-White”, en Revista Española de Cardiología, X (1952), págs. 270-291; con P. A. Sánchez, ”La arterioesclerosis en España (Estudio clínico y epidemiológico): edad, biotipo, profesión y sexo en la aretrioesclerosis”, en Revista Española de Cardiología, XVI (1963), págs. 940-957; con P. A. Sánchez, ”Aneurisma cardiaco postinfarto”, en Revista Española de Cardiología, XVIII (1965), págs. 463-496; “La arterioesclerosis, epidemia del siglo XX. Papel del colesterol”, en Corazón y Salud, 4 (1985), págs. 3-7.

 

Bibl.: M. del Águila, “In Memoriam. Antonio Sánchez Sánchez (1907-1997)”, en Revista Española de Cardiología (1997), pág. 506; J. Rojas Gallardo, “En la muerte de Antonio Sánchez Sánchez, médico y flamencólogo”, en Diario Hoy, 13 de mayo de 1997; A. Encinas Casillas, “En recuerdo de tres médicos”, en Diario Hoy, 12 de junio de 1997.

 

Pedro A. Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares