Ayuda

Santiago Ozcoidi Udave

Biografía

Ozcoidi y Udave, Santiago. Pamplona, 30.XII.1850 – Tarazona (Zaragoza), 9.X.1916. Canónigo, obispo de Tarazona y senador del Reino por Zaragoza.

Cursó la carrera sacerdotal en el Seminario Conciliar de su ciudad natal. Ordenado en 1874, tras una corta experiencia como párroco se doctoró en Sagrada Teología en el Seminario Central Pontificio de Toledo. Profesor y director del Seminario de San Francisco Javier en la ciudad iruñesa, su amigo el obispo abulense Fernández Piérola le nombró en 1887 secretario de cámara de la silla abulense. Trasladado el citado prelado a mitra vitoriense en 1889, le encargó en ésta una cátedra de su Seminario y la rectoría espiritual del Monasterio de las Salesas. Al siguiente año, obtuvo, mediante la correspondiente oposición la penitenciaría del Cabildo catedralicio de Vitoria. Fue preconizado obispo de Tarazona el 14 de diciembre de 1905 pero, algunas dificultades creadas por el Gobierno en el despacho de las bulas de los prelados preconizados, motivaron y fueron la causa del retraso, tanto en la toma de posesión como en la entrada en la diócesis (9 y 21 de julio de 1907 respectivamente). También fue administrador apostólico de Tudela. El 22 de marzo de 1914 fue elegido senador del Reino por la provincia eclesiástica de Zaragoza.

De carácter en extremo conciliador y amable, conquistó pronto la simpatía de sus diocesanos. En todo atenido al programa pastoral diseñado por Pío X para el episcopado, su pontificado fue de intensa y fecunda labor en una ambiente aun de “vieja cristiandad”.

 

Bibl.: L. de Echevarría, Episcopologio español contemporáneo (1868-1985). Datos biográficos y genealogía espiritual de los 585 Obispos nacidos o consagrados en España entre el 1 de enero de 1868 y el 31 de diciembre de 1985, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1986; J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, Pamplona, EUNSA, 1999; M. Tello Ortiz, “Episcopologio de Tarazona”, en Aragonia Sacra, XVI-XVII (2001-2003), págs. 188-189.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares