Ayuda

Manuel González García

Biografía

González García, Manuel. El obispo del Sagrario abandonado. Sevilla, 25.II.1877 – Madrid, 4.I.1940. Eclesiástico, ecónomo, arcipreste, senador, publicista, fundador de la Congregación Religiosa Misioneras Eucarísticas de San José, obispo y beato.

De familia humilde —su padre era carpinteroebanista— y muy religiosa, dio pruebas desde muy niño de una profunda vocación religiosa. Estudiante en el seminario diocesano de su ciudad natal, obtuvo el doctorado en Teología dos meses antes de ordenarse sacerdote, de la mano del cardenal Marcelo Spínola, el 21 de septiembre de 1901. Capellán del asilo hispalense de las Hermanitas de los Pobres en febrero de 1902, en septiembre del siguiente año se graduó como licenciado en Derecho Canónico. Cura ecónomo de la parroquia de San Pedro de Huelva en marzo de 1905, el 16 de junio del mismo año fue nombrado arcipreste de Huelva, título con el que durante largo tiempo fue conocido en toda Andalucía, desarrollando una trepidante labor en diversas áreas de la actividad pastoral, con fundación de varias asociaciones y una obra publicística profusa y de gran impacto popular, en la que demostró un notable dominio de las técnicas propagandísticas.

Obispo titular de Olympus y auxiliar de Málaga en diciembre de 1915, en marzo de 1918 fue elegido senador por la provincia eclesiástica granadina y en abril de 1920 obispo residente de la sede malacitana.

El 3 de mayo de 1921 fundó, junto con su hermana María Antonia, la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, también conocida como de las nazarenas.

Propagador incondicional de la acción social cristiana, realizó una obra de gran alcance en dicho terreno, lo que no entrañaría obstáculo para que, tras el incendio del palacio episcopal por los exaltados republicanos el 11 de mayo de 1931, se viese obligado a extrañarse a Gibraltar. Regresado a Málaga en diciembre del mismo año, permaneció durante otro en Ronda hasta que, por disposición de la Santa Sede, se trasladó a Madrid, donde habitaría hasta que el 5 de agosto de 1935 fuese consagrado obispo de Palencia.

De carácter sumamente sencillo y afable, muy cercano al pueblo y de alma cultivada, fue testigo del Evangelio en una España crispada, poco apta para captar su mensaje de justicia y paz.

Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del senador D. Manuel González y García, Obispo de Olimpo, por el Arzobispado de Granada, sig. HIS-0200-01.

J. Campos Giles, “...El obispo del Sagrario abandonado”. Biografía del Excmo. y Rvdmo. Sr. Doctor Don Manuel González y García. Obispo de Palencia y antes de Málaga, fundador de la Pía Unión de María de los Sagrados-Calvarios y discípulos de San Juan, y del Instituto de HH Marías Nazarenas, Palencia, Ediciones “El granito de Arena”, 1950; J. M. Cuenca Toribio, Estudios sobre la Iglesia andaluza moderna y contemporánea, Córdoba, Instituto de Historia de Andalucía, 1980; J. M. Brocos Fernández, “Los Rotarios, la Masonería, D. Manuel González, obispo de Málaga y Palencia, y la Educación para la Ciudadanía”, en Arbil, 117 (julio de 2008), en http://www.arbil.org.

 

José Manuel Cuenca Toribio