Ayuda

Valentín García Barrios

Biografía

García Barrios, Valentín. Puente Caldelas (Pontevedra), 17.VIII.1839 – Santiago de Compostela (La Coruña), 26.VIII.1916. Eclesiástico, teólogo y obispo de Palencia.

Estudió en los seminarios diocesanos de Tuy y Santiago de Compostela. Ordenado sacerdote en 1875, al siguiente año fue nombrado confesor de la catedral gallega, de la que en 1884, y tras la correspondiente oposición, obtuvo la dignidad de penitenciario en su Cabildo, con la cátedra de Teología Moral a ella anexa. Obispo de Palencia a la avanzada edad de sesenta y ocho años —18 de abril de 1907—, llegó ya muy postrado a su tarea. Ésta se incardinó por entero en el programa explicitado por Pío X, con una ostensible orientación antimodernista, algo desfasada en una diócesis como la palentina, de marcado acento agrario y tradicional. En el inicio de su pontificado, la Orden de los hermanos maristas estableció su junoriado en Carrión de los Condes, al tiempo que el prelado facilitaba igualmente el establecimiento de otras congregaciones religiosas y fomentaba el sindicalismo rural. En 1912, sintiéndose gravemente enfermo, pretendió que se le nombrara como obispo coadjutor a Leopoldo Eijo Garay, siendo bien vista su propuesta en Roma por el influyente cardenal catalán Vives, pero finalmente el nuncio Ragonessi la rechazó; ante lo cual presentó su renuncia, siendo nombrado obispo titular de Tapso —10 de diciembre de 1914—. Su carta pastoral en la que anunciaba su marcha de la diócesis constituye, por su emoción y sinceridad, un documento destacado de la mejor literatura eclesiástica.

 

Bibl.: L. de Echevarría, Episcopologio español contemporáneo (1868-1985). Datos biográficos y genealogía espiritual de los 585 Obispos nacidos y consagrados en España entre el 1 de enero de 1868 y el 31 de diciembre de 1985, Salamanca, Ediciones Universidad, 1986; J. M. Cuenca Toribio, Estudios sobre el catolicismo español contemporáneo, III, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2003.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares